La inversión de China en futbol ya va más allá de las ofertas o fichajes multimillonarios de los anteriores mercados de traspasos. El crecimiento en los últimos años de la Premier League del país ha derivado también en la creación de una particular versión del 'Calciomercato': un punto de encuentro entre los distintos representantes de la industria futbolística, con conferencias, ponencias y, cómo no, reuniones entre agentes de futbolistas y clubes con vistas a la futura apertura del mercado.

La primera edición del evento tuvo lugar en 2016 en Shanghai. Entre el 7 y el 9 de junio se está celebrando la segunda en un hotel de Pekín. En la agenda del formalmente denominado 'World Soccer Convention and Exhibition China 2017' hay fijadas charlas de muy distinta índole: medicina deportiva, tecnología, big data, legislación, metodología de trabajo en las canteras, marketing o e-sports.

Los distintos modelos de negocio de clubes o las principales ligas es uno de los temas centrales de debate y ponencias de la convención. Sergi Torrens, representante de LaLiga en China ha sido uno de los cabezas de cartel en ese sentido. El Levante es uno de los clubes que intenta explotar los incipientes nexos entre ambas competiciones, vía patrocinios o gestión de escuelas con su nombre.

Reconocimiento a un representante español

En este particular 'Calciomercato' de China se ha celebrado incluso una ceremonia de entrega de premios a personalidades del mundo del fútbol. La empresa Mundifutbol, con José Lorenzo Jiménez a la cabeza, ha sido reconocida con el galardón a la mejor agencia española de representación futbolística del año.