El sistema de videoarbitraje (VAR) para la revisión de jugadas polémicas en el deporte se implantará en la Primera División de fútbol española a partir de la próxima temporada.

Así lo anunció hoy Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), en un comunicado difundido a los árbitros de la máxima categoría del fútbol español.

Aún queda por saber en qué casos se aplicará la ayuda de la tecnología para resolver las jugadas difíciles que se den durante un encuentro. Sánchez Arminio también informó de que próximamente se iniciaran las pruebas exigidas por la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, para la implantación del sistema VAR.

LaLiga Santander se sumará así a la Bundesliga alemana y la Serie A italiana dentro de las grandes competiciones que utilizan el VAR para ayudar a los colegiados a tomar la decisión acertada en decisiones polémicas.

Los colegiados de Primera División expresaron a través de una carta su "apoyo incondicional" a las decisiones y a la gestión de Sánchez Arminio en su papel de presidente de la CTA.

A priori su implantación iba a ser progresiva. La primera prueba tiene fecha, el partido de vuelta de los 1/16 de Copa del Rey en el Wanda Metropolitano entre el Atlético y el Elche, pero sin comunicación con el colegiado. La próxima campaña estaba prevista su inclusión efectiva en el torneo del KO y no sería hasta la 2019/20 cuando se esperaba su llegada a LaLiga. Sin embargo la presión del presidente de la LFP, Javier Tebas y los cambios en la RFEF con Larrea al frente han propiciado y han adelantado los acontecimientos de tal manera que el próximo año España disfrutará de la tecnología en el fútbol.