Ya están en casa. Las campeonas de Europa Sub-19 llegaron en la jornada del martes después de convertirse en las mejores del Viejo Continente tras batir a Alemania en la final. Las dos valencianas, Alejandra Serrano (Valencia CF) y María Jiménez (Levante UD) aterrizaron en Alicante tras un día movido que comenzó con Madrid como primera parada. Allí fueron recibidas por familiares y muchos aficionados, quienes celebraron junto a ellas el logro de ser, por segunda vez consecutiva, las mejores de Europa.

Las futbolistas acapararon todos los focos con su espontaneidad, su alegría y la sensación de que quieren y desean seguir ganando. De hecho, todas coincidían en que España tiene grandes generaciones y debe lograr un Mundial pronto. Por su parte Luis Rubiales, presidente de la RFEF, Rafael del Amo, presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino de la RFEF, y José Molina, director deportivo de la selección española, encabezaron un homenaje en el que las jugadoras fueron las grandes protagonistas. Primero, vieron un vídeo que preparó la RFEF y que resumió todo su paso por el Europeo. Desde la primera decepción ante Noruega con una derrota en el primer partido de la fase de grupos (0-2), hasta las imágenes del gol de Llompart en la final

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, quien estuvo viéndolas en directo en la final ante Alemania, aseguró que tras un inicio con dudas, todo el mundo sabía que podían levantarse y seguir mirando hacia la Copa. «Tuvisteis un comienzo dubitativo, pero todos creímos en vosotras y lo habéis conseguido», señaló. «Nos sentimos muy orgullosos, sois un ejemplo. El esfuerzo casi siempre tiene recompensa. Seguid así, siendo un espejo en el que otros y otras se miren. Estoy muy orgulloso y enhorabuena», finalizó, el presidente de la Federación, en un acto en el que también estuvieron presentes José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes.

El ministro también habló y se dirigió en primer lugar, además de a las jugadoras, a la figura de Jorge Vilda, una de las claves del éxito. «Hay una cosa que os habéis ganado, que es el respeto y algo que hay que lograr con el tiempo: que la visibilidad del fútbol femenino sea igual que el masculino. Es el objetivo al que tenemos que dirigirnos», indicó en una tarde también de reivindicación tras los éxitos de las últimas generaciones. «Desde el principio, al llegar al ministerio, he hecho hincapié en dos cosas fundamentales del programa: primero, el deporte femenino, intentar equipararlo a lo largo del tiempo al masculino en visibilidad y recursos; segundo, el deporte para personas de otras capacidades. Son dos retos muy complicados», explicó.

En esos retos futuros, como el Mundial, que destacó el ministro, estarán seguramente Alejandra Serrano y María Jiménez. Las jugadoras del Valencia y del Levante respectivamente se asoman como dos grandes talentos de presente y de futuro. De hecho, la primera de ellas ya ha debutado en LaLiga Iberdrola, mientras que la segunda es una de las esperanzas de la cantera granota.