En la noche en la que Toko Ekambi se destapó ante el Almería como goleador histórico amarillo —ningún otro jugador del Villarreal había logrado cuatro goles en partido oficial desde el año 1987, y entonces fue Nadal en Tercera División—, Sansone volvió a ser descarte técnico de Calleja frente al Almería y todo apunta a que el italiano saldrá en el mercado invernal. Calleja ya no le utiliza ni para dar descanso a los jugadores que tienen que sacarle las castañas del fuego, a los que considera importantes, y eso hará que el transalpino, con contrato hasta junio de 2021, busque un destino en enero ya sea en calidad de cedido o de traspasado. Sin embargo, de forma paralela, su salida puede abrir de forma definitiva la puerta a al menos un refuerzo invernal amarillo que reactive al equipo en su difícil misión de remontar el vuelo en Liga, a día de hoy la prioridad en el conjunto presidido por Fernando Roig.

El Villarreal no necesita liberar fichas para poder fichar puesto que Chukwueze y Morlanes tienen licencia tramitada con el filial y sin contarlos a ellos hay ocupadas 24 de las 25 licencias reglamentarias, pero en el aspecto económico aligerarse una ficha como la del italiano sí facilita la llegada de un refuerzo sin salirse de la hoja de ruta económica marcada a principio de ejercicio, más aún si se tratase de una cesión a coste cero, independientemente del salario del futbolista.

El debate se abriría ahora en qué fichar. Durante una fase concreta de la temporada la posición de medio centro fue la más deficitaria debido a las lesiones de Cáseres, Javi Fuego, unidas a la condición especial de Iturra que no puede participar en competiciones europeas y al bajo estado de forma de Trigueros. Sin embargo, la vuelta de Cáseres, Morlanes y Javi Fuego, el aumento del rendimiento de Trigueros, y la consolidación de Cazorla y Fornals, hacen que ahora mismo la medular sea la línea más poblada a la espera de lo que suceda además con Bruno Soriano, quien en teoría —y con todos los condicionantes— ultima su regreso.

Prioridad en el eje de la zaga

Eso traslada las necesidades o a la línea de atacantes que con Bacca, Gerard, el renacido Toko Ekambi y la irrupción de Samu Chukwueze —que también puede jugar en banda— parece ya lo suficientemente poblada con garantías o, lo más probable, al eje de la zaga donde están Álvaro, Víctor Ruiz, Funes Mori y el ya castigado Bonera.

La decisión no está tomada aún, además, porque también influye en la elección hasta la clasificación o no para las siguientes rondas de Europa League. Si el Villarreal logra el pase la semana que viene ante el Spartak de Moscú en la última cita de la fase de grupos, la siguiente eliminatoria es en el mes de febrero, una doble cita en la que ya podría participar cualquier jugador fichado, siempre y cuando se elija a un futbolista a quien la normativa se lo permita.