04 de julio de 2019
04.07.2019
DE LUTO

Fallece Koldo Aguirre, el entrenador milagro del Valencia CF

El vasco fue técnico del Valencia CF, al final de la Liga 1982-83

04.07.2019 | 10:14

Koldo Aguirre Bidaurrazaga, exentrenador del Valencia CF y uno de los grandes mitos de la historia del Athletic Club, falleció este miércoles en Bilbao a los 80 años de edad. Aguirre fue técnico del Valencia CF, al final de la Liga 1982-83. En la última jornada el Valencia necesitaba ganar al Real Madrid y una carambola para lograr el milagro de la permanencia en Primera. Y un inolvidable gol de Tendillo llevó el éxtasis a Mestalla, dejando a los madridistas sin ser campeones, título que logró precisamente el Athletic.

Como futbolista Aguirre, internacional en siete ocasiones, jugó 296 partidos con la camiseta rojiblanca, entre 1957 y 1969, y marcó 64 goles. Conquistó dos títulos de Copa, el primero de ellos, con solo 18 años, formando parte de los 'Once Aldeanos' que ganaron el título al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En 1969, ya en su última campaña en el Athletic antes de retirarse en el Sabadell en 1970, participó también en la Copa conquistada por el Athletic frente al Elche también en el estadio madridista.



Como entrenador, Aguirre fue el técnico del equipo rojiblanco en la temporada 1976-1977 en la que el Athletic logró el subcampeonato tanto de Copa, tras caer en la tanda de penaltis en una histórica final ante el Betis, como de la Copa de la UEFA, que cedió ante la Juventus.






Posteriormente dirigió también al Hércules ( entre 1979 y 1982), Valencia, Mallorca, Logroñés, Lleida, Bilbao Athletic y Barakaldo, su último banquillo antes de ejercer durante varios años como embajador institucional del club.


El paso de Aguirre por el Valencia CF fue breve pero especialmente intenso, ya que sólo pasó dos meses en el club de Mestalla al que llegó en marzo de 1983 cuando el equipo luchaba para evitar el descenso a Segunda División.

Koldo Aguirre logró la permanencia en una de las jornadas de más sufrimiento de los cien años de historia del Valencia, ya que además de ganar el último partido de Liga, el equipo necesitaba de una serie de resultados favorables que finalmente se dieron.

De entrada, el Valencia tenía que ganar en Mestalla al Real Madrid, que se jugaba el título de Liga. Lo logró al vencer por 1-0 con tanto de Miguel Tendillo.

También necesitaba que Las Palmas perdiera en casa ante el Athletic de Bilbao, que el Celta perdiera en Valladolid y que el Racing de Santander no pasara del empate en su visita al Atlético de Madrid.

Las tres condiciones se dieron a favor del Valencia, mientras que la última condición era la de la victoria o la derrota del Osasuna en Pamplona ante el Barcelona, ya que el empate hundía al equipo de Koldo Aguirre. El equipo navarro ganó por 1-0.

Tras salvar al Valencia del descenso, Koldo Aguirre abandonó la entidad, ya que el club de Mestalla no renovó su contrato.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"