Se llama David Sanz Cercós, tiene 43 años, es entrenador con la máxima titulación, es valenciano afincado en Rocafort y esta temporada da el salto al fútbol gibraltareño con el Mons Calpe SC, equipo de la Primera División —'Premier Division'— de 'La Roca' con el que buscará la clasificación para competiciones europeas. Ese es su objetivo.

No será la primera aventura de David Sanz fuera de nuestras fronteras tras su paso la pasada campaña por el HB Wuhan Chufeng Heli chino, club al que llegó procedente del CD Onda y con el que posee un ascenso a la segunda división del gigante asiático. Este será por tanto el segundo reto del técnico —que actualmente estaba desempeñando sus tareas como 'coach' en la academia 'Spanish Pro Football'— en el extranjero, aunque sin duda se encontrará ahora con un escenario totalmente distinto.

Tras firmar su contrato esta semana, David —en la imagen superior junto al vicepresidente Leo Vega— el próximo lunes toma las riendas ya de su nuevo equipo con las miras puestas en las tres primeras plazas —el Mons Calpe la pasada campaña fue cuarto— que dan derecho a jugar previa de Champions League en el caso de quedar primero o de Europa League siendo segundo o tercero. De hecho, a partir de este año se abrirá la posibilidad de que incluso el cuarto clasificado opte a jugar esa previa en el caso de que el campeón de Copa sea uno de los tres primeros de Liga, como suele ser habitual: "La opción de poder jugar competiciones europeas es un reto que nos motiva mucho en el club".

El fútbol en Gibraltar sin duda es singular. Con Lincoln y Europa FC como máximas potencias, la liga se disputa íntegramente en el Victoria Stadium, el único que hay en Gibraltar. Los diez equipos de la máxima categoría juegan allí indistintamente de si ejercen como locales o visitantes y además tienen la obligatoriedad, para favorecer la promoción de los futbolistas locales, de mantener siempre a cuatro jugadores nacidos en Gibraltar en el terreno de juego, es la conocida como norma del 'Home Ground Player', que arrancó en el curso 16/17 siendo menos taxativa pero se endureció ya la pasada campaña.

David se adapta ya a marchas forzadas al mismo tiempo que interviene en el diseño de la plantilla.