Dicen que el liderazgo no se impone ni se gana en las urnas, se gana y se adquiere de forma natural por el respeto que transmites, tus actos y tu comportamiento. Vicente Iborra responde fielmente al retrato robot de jerarquía que no se impone ni se vota, pero está llamado a ser uno de los capitanes de este Villarreal CF que ha empezado el curso como si un cirujano estético le hubiera transformado totalmente la cara. Es uno de los estandartes del nuevo proyecto junto con jugadores como Albiol, Cazorla o Trigueros. Un tipo honesto y equilibrado, que transmite sensatez, credibilidad y positivismo. Como se dice en valencià un 'home'. Y, además, un excelente futbolista.

-La primera pretemporada de Vicente Iborra completa con el Villarreal

-Si, el año pasado llegué a mitad de temporada y en un momento muy delicadas para el equipo. No es lo mismo que poder estar con todos los compañeros desde el inicio. Hasta ahora tengo muy buenas sensaciones.

-¿Qué diferencias nota entre España e EspañaInglaterra

-Se asemejan en que una semana o dos las pasas fuera del país. La suerte e el Villarreal es hemos estado bastante tiempo en la Ciudad Deportiva lo que permite estar con la familia, gracias a que Tenemos muy buenas instalaciones y medios para trabajar y esto lo hace todo más fácil cara a un periodo pesado como la pretemporada.

-¿Asumiste un rol importante en momento delicado historia club la pasada temporada?

-Ahora es todo diferente porque no tenemos esa inquietud que teníamos cuando llegué al vernos abajo en la clasificación. Este año comenzamos de cero, pero de alguna forma nos viene bien lo que pasó el años pasado para estar precavidos porque los equipos son muy fuertes y se refuerzan muy bien y nadie te regala nada. Tenemos que aprender del pasado y con los recursos que disponemos hay que hacer un buen papel.

-¿El Villarreal salió mas fuerte después de superar la amenaza del descenso?

-No hay mal que por bien no venga. Creo que lo pasamos mal y sufrimos. Pero hay que rescatar todo lo que pasó y pensar en positivo, porque no se sale de una situación tan delicada sino es con un espíritu de equipo o con unión entre todos. Y eso hay que mantenerlo y reforzarlo si cabe. Estos días estando juntos hay que potenciar esos vínculos de unión. Para mí es tan importante tener un buen grupo como buenos futbolistas.

-¿Por qué Iborra es un referente en el Villarreal y también lo fue en otros equipos?

-Es más por mi forma de ser que por mi juego, porque soy uno más. Me gusta involucrarme en la filosofía de un club y la mejor manera de devolver esa confianza y ese traspaso que pagan por ti es con compromiso y trabajo, que son las mínimas señas de identidad de un equipo

-¿Cómo ves el vestuario con esa mezcla de juventud y experiencia ya también muy 'valencianizado'?

-Observo un buen ambiente con la gente que lleva más tiempo involucrando en el equipo a los nuevos Existe un buen grupo y estamos en la fase de fortalecerlo. Al final todos somos uno y todos tenemos que aportar algo. Ha que ponerse en la piel del aficionado que quiere compromiso y profesionalidad. Si anteponemos el objetivo individual al común, no iríamos bien.

-El cuerpo técnico también superó una situación difícil y peculiar con su vuelta?

-Creo que el míster volviera y logrará el objetivo les dio más fuerza. Yo les vi muy fuertes desde el día que regresaron y con las ideas muy claras. Pienso que a lo mejor habían reflexionado y aprendido y matizados ciertas cosas. Seguro que analizaron las cosas que no fueron bien y cumplimos objetivo. Y ahora empieza una temporada nueva.

-Da las sensación que vimos una faceta más defensiva tuya la temporada pasada por las necesidades y ahora parece que vamos a tener un Iborra más ofensivo jugando por detrás del delantero. ¿Está más a gusto?

-Con Javi he hablado y él sabe que estoy dispuesto a jugar donde sea con tal de ayudar. Me puedo adaptar a varias posiciones en función de lo que necesite el equipo, igual que varios jugadores que pueden jugar e varias posiciones. Tenemos muy buenos jugadores que pueden ser polivalentes y eso suma al grupo. Es cierto que este año he actuado en una posición más ofensiva, como el último año estuve más defensivo pero eso me da igual. Ahora a lo mejor estoy actuando más ofensiva como el último partido de Getafe.

-Este equipo es más de una idea de juego que de sistemas como recalca Calleja

-Es vital, importante y sobre todo inteligente que un entrenador se adapte a la plantilla que tiene y la nuestra posee muchos recursos. El Villarreal puede jugar con muchos sistemas y muchas alineaciones también en función del rival. Y eso habla bien de la confección de la plantilla.

-¿Muy aburridas estas concentraciones de pretemporada?

-Yo comparto habitación con Alberto Moreno con quien coincidí en Sevilla y personalmente no me gustan las pretemporadas porque paso mucho tiempo sin mi familia y mis hijos.

-¿Cómo pasa el tiempo libre en pretemporada?

-El tiempo libre es en función de cada uno. Hay gente que quiere jugar a la videoconsola a y otros como pues ven series. No tengo favoritas pero ahora estoy viendo La Casa de Papel como casi todo el mundo, después de termiar Mar de Plástico y Vivir sin permiso.