El Espanyol eliminó este jueves al Zorya ucraniano y se clasificó para la fase de grupos de la Liga Europa, en un partido que empezó con claro dominio local, pero en el que los goles de Ferreyra, a la media hora, y Vargas, tras el descanso, sentenciaron el cruce.

Tras este éxito, el Espanyol estará este viernes a las 13:00 horas en el bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa que se celebrará en Mónaco. Hacía 12 años que no participaba en una competición continental.

El Espanyol mostró su intención de tener el balón desde el principio. La ventaja de 3-1 de la ida no modificó el planteamiento táctico de David Gallego, que quiso ir a por el partido. De todos modos, el conjunto ucraniano no se dejó intimidar y avisó su de calidad a los seis minutos.

Kochergin firmó un latigazo desde el vértice del área y estuvo muy cerca de sorprender a Diego López. Ivanisenia lo probó en la siguiente acción desde la frontal y Budkivsky puso a prueba al portero tras un robo. No iba a ser fácil para los 'pericos'. La presión alta del anfitrión complicaba el duelo al Espanyol.

El protagonista del choque era el conjunto local. El portero del Espanyol tenía excesivo trabajo ante el despliegue físico y la insistencia del Zorya, que seguía trabajando para mover el empate, aunque fueron los blanquiazules los que, en sus pocas ocasiones, lo lograron.

Ferreyra, a la media hora, remató de cabeza un centro desde la derecha y adelantó al equipo español. El argentino ya suma seis goles esta temporada. La diana dio alas a los blanquiazules y frenó el desparpajo del equipo local, que debía remontar un 1-4 de marcador global en la eliminatoria.

En la segunda parte, el Zorya mantuvo la misma iniciativa. Lednev consiguió elevar el suspense en el minuto 54. Sacó petróleo de un despiste defensivo del Espanyol y levantó los ánimos de su afición con el empate a uno. Los visitantes, de todos modos, apostaron por ampliar su ventaja y no encerrarse.

El premio le llegó pronto. En el minuto 62, Marc Roca habilitó con claridad a Vargas, que firmó un latigazo inapelable para el portero local.

El resultado dejaba poco margen para las sorpresas. El gol de Rusyn en el minuto 78 evidenció las carencias del cuadro blanquiazul a estas alturas del curso, pero no complicó su clasificación.

Ficha técnica:

2 - Zorya: Shevchenko; Tymchyk, Cheberko, Abu Hanna, Mychailychenko; Ivanisenia, Kochergin, Khomchenovsky, Lednev (Yurchenko, min.85); Gromov (Rusyn, min.58) y Budkivsky (Kabayev, min.82).

2 - RCD Espanyol: Diego López; Javi López, Lluís, Calero, Dídac Vilà; Marc Roca, Darder (Víctor Sánchez, min.65), Granero; Melendo, Matías Vargas (Campuzano, min.77) y Ferreyra (Wu Lei, min.73).

Goles: 0-1, min.34: Ferreyra; 1-1, min.54: Lednev; 1-2, min.62: Vargas; 2-2, min.78: Rusyn.

Árbitro: Radu Petrescu (Rumanía). Sin amarillas.

Incidencias: Partido de vuelta de la última ronda previa de la Liga Europa disputado en el Slavutych Arena ante 12.000 espectadores.