El holandés Virgil van Dijk, defensa del Liverpool, recibió este jueves en el Forum Grimaldi de Mónaco el premio al Jugador del Año (2019) de la UEFA.

Van Dijk, uno de los principales artífices del sexto título del Liverpool en la máxima competición continental y del acceso a la final de la Liga de Naciones de la selección de Holanda, superó en la elección final al argentino Leo Messi y al portugués Cristiano Ronaldo, los otros dos finalistas a lograr este galardón.

Messi fue el máximo goleador de la Liga de Campeones (12 tantos) y campeón de la Liga española, en la que ganó su décimo título con el Barcelona con 36 tantos; y Cristiano fue el máximo anotador de la fase final de Liga de Naciones en la que fue campeón con su selección y logró su primer título liguero en Italia con la Juventus.

Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha recibido este galardón, en tres oportunidades (2014, 2016 y 2017), uno más que Messi, dos veces (2011 y 2015).

Van Dijk es el primer defensa que recibe este premio, en cuyo palmarés releva al centrocampista croata del Real Madrid Luka Modric, quien el pasado año superó a Cristiano Ronaldo y al egipcio Mohamed Salah, también del Liverpool.

Los tres finalistas fueron seleccionados por un jurado compuesto por 80 entrenadores de los clubes participantes en Liga de Campeones y la Liga Europa, junto a 55 periodistas de cada una de las federaciones miembro de la UEFA seleccionados por el grupo European Sports Media (ESM).

Cada uno de ellos eligió una lista de tres futbolistas y tuvo que asignar a cada uno una puntuación de cinco, tres y uno. Los entrenadores no pudieron votar por jugadores de su propio equipo.

Relación de los otros siete jugadores que obtuvieron mayor puntuación:

4. Alisson Becker (BRA/Liverpool) 57 puntos

5. Sadio Mané (SEN/Liverpool) 51

6. Mohamed Salah (EGY/Liverpool) 49

7. Eden Hazard (BEL/Chelsea-Real Madrid) 38

8. Matthijs de Ligt (HOL/Ajax-Juventus) 27

9. Frenkie de Jong (HOL/Ajax-Barcelona) 27

10. Raheem Sterling (ING/Manchester City) 12.