Dos viejos conocidos se disputan un puesto en la final de la Supercopa de España de Arabia Saudí: Barça y Atlético de Madrid, el partido que más expectación ha despertado en Yeda, vuelven a enfrentarse con la sensación de que en la Liga, el Barça casi siempre ha sido capaz de superar al Atleti, mientras que los de Simeone lograron eliminar dos veces al equipo azulgrana de la Champions (2014 y 2016). En los torneos cortos, el Atlético, detalle que alimenta la motivación del equipo de Simeone, un entrenador especialista en motivar a los suyos en cualquier competición. El Atlético llega a Yeda como subcampeón de Liga y con el ánimo de reivindicarse frente a las dudas que han generado sus últimos partidos: la posibilidad de empezar el año con un título espolea a los de Simeone, que teóricamente parten en desventaja ante el líder de la Liga.

Pese a las dudas que ofrece el equipo en ataque, Simeone seguirá apostando por la dupla de delanteros Morata En el centro del campo, la gran duda es la presencia de Koke, que podría dejar su sitio a Herrera, mientras que Correa, Thomas y Saúl parecen indiscutibles para el entrenador argentino. En defensa, Felipe y Giménez se consolidan como una sólida pareja de centrales, flanqueados en las bandas por Trippier y Lodi. Bajo los palos, uno de los pocos porteros que discute a Ter Stegen la condición de número uno mundial, Jan Oblak.

Precisamente la baja de Ter Stegen condiciona al Barça: Neto, que no pudo estrenarse en Liga con una victoria ante el Espanyol, será el titular bajo los palos. Además, Valverde podría introducir alguna rotación pensando en una posible final, aunque en los partidos ante el Atlético el técnico del Barça nunca ha reservado a sus mejores jugadores.

En defensa, parece claro que Valverde apostará por su línea más repetida, con Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Jordi Alba. Es en la medular donde aparecen las dudas, ante el buen partido de Arturo Vidal en el derbi y el decepcionante rendimiento de De Jong, que sufrió la primera expulsión de su carrera deportiva. Busquets y Rakitic apuntan a titulares. Pocos cambios habrá en la delantera, donde Griezmann, Messi y Suárez son prácticamente inamovibles: Ansu Fati o Carles Pérez jugarán la carta del revulsivo. Los también canteranos Riqui Puig y Collado parten con menos opciones de tener minutos. Vigente campeón del torneo y equipo con más Supercopas (13), el Barça llega a Yeda con la obligación de mejorar sus prestaciones y de firmar, por fin, un partido redondo ante un rival exigente: el equipo de Valverde no acaba de transmitir buenas sensaciones y está más exigido que nunca, apretado por el Real Madrid en la Liga y con la presión de volver a reinar en Europa después de dos sonados tropiezos ante Roma y Liverpool.

Alineaciones probables