El comité organizador del Torneo Internacional de Fútbol de La Alcudia sub-20, el COTIF, todavía no ha decidido si el campeonato, que cuenta con más de treinta años de historia ininterrumpida, podrá disputarse este verano por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y será a mitad del próximo mes de mayo cuando tome una decisión al respecto.

La organización ha paralizado las gestiones, pero cuenta con la confirmación de un gran número de selecciones nacionales, tanto en hombres como en mujeres, por lo que, en caso de reanudarse las competiciones deportivas, podría estar en disposición de programar el torneo, que cumpliría la trigésima séptima edición.

Sin embargo, el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, no se atreve a afirmar si será posible. "El COTIF siempre ha demostrado responsabilidad y compromiso con el bienestar de la sociedad y por lo tanto nos debemos a las autoridades sanitarias y sus recomendaciones. El COTIF no va a ser un problema. Al contrario", afirmó.

Selecciones como las de Argentina, México o Uruguay habían confirmado ya su asistencia este año y, después de consultarles esta semana, confirmaron que, de disputarse el torneo, siguen con intención de asistir. La edición del torneo de 2020 está fijada entre el 13 y el 23 de julio, fechas elegidas en su momento para no coincidir con las de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero al haberse aplazado la cita olímpica, el COTIF podría retrasarse para facilitar su disputa, cuando los efectos de la pandemia se hayan reducido y sea posible la concentración masiva de personas.

"A día de hoy se baraja retrasarlo una semana, llevarlo a agosto o no disputarlo. Todo está abierto. De momento, vamos a quemar todos los cartuchos para que se celebre, aunque debemos admitir que hace diez o quince días veíamos muy complicada la posibilidad de que el torneo de este año se pudiera jugar", señaló Gómez.

"Para marzo estaba prevista la presentación del cartel del torneo y en julio, durante su disputa, rendiremos homenaje a la selección argentina por su gran trayectoria, con dos títulos incluidos, en las últimas ediciones. Para ello acudirá el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia", explicó Gómez.

Por el torneo del COTIF han pasado desde su inicio hace casi cuatro décadas más de 6.500 jugadores, muchos de los cuales se han convertido muy poco después de jugar en La Alcudia en figuras del fútbol mundial. Es el caso, entre otros y en diversas épocas, de Raúl González, Dani Alves, Isco Alarcón, James Rodríguez, Dani Carvajal, José Luis Gayà, David Albelda, Iker Casillas, Sergio Busquets, Jordi Alba, Lautaro Martínez, Albert Celades, Rafa Márquez o Mauro Icardi.