El Osasuna ha alcanzado un acuerdo con el Elche para el fichaje del lateral izquierdo Juan Cruz para los próximos tres años por una cantidad de 2.750.000 euros, informó el club. Además, el Osasuna pagará otros 250.000 euros en caso de que el equipo navarro juegue en LaLiga Santander o ascienda a ella en alguna de las tres temporadas siguientes a la del fichaje.

En cualquier caso, se trata de un solo pago de 250.000 euros, por lo que el total la operación podría alcanzar, como máximo, los 3.000.000 de euros, informó el club navarro. El futbolista madrileño firmará un contrato con el Osasuna por tres temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 15 millones de euros mientras el conjunto navarro milite en LaLiga Santander.

Cruz (Madrid, 28 de julio de 1992) es un lateral izquierdo de largo recorrido que puede actuar con solvencia en la posición de central zurdo. La campaña pasada fue uno de los grandes protagonistas en el ascenso del Elche a LaLiga Santander, cuajando una temporada sobresaliente en la que además marcó un gol y dio nueve asistencias de gol. Además, siempre será recordado por ser el asistente en el 0-1, obra de Nino, en La Romareda que dio el pase a la final de playoff de ascenso a Primera.

De momento, el club franjiverde no ha confirmado ningún fichaje más allá del de su nuevo técnico, Jorge Almirón, y ya ha prescindido de Pacheta, anterior técnico, y de los jugadores Iván Sánchez, Jonathas, Manu Sánchez, Escriche, San Román, Andoni y Tekio.

Solo tres supervivientes de la etapa en Segunda B

El equipo ilicitano solo contará el próximo curso en Primera División con tres jugadores que estuvieron en la etapa del club en Segunda B, hace dos temporadas. Estos son Gonzalo Verdú, Juan Francisco Martínez 'Nino' y Josan. Aquella plantilla se renovó con el paso de las dos siguientes temporadas, aunque siempre mantuvo la columna vertebral del equipo que logró el ascenso, con el entrenador, José Rojo ‘Pacheta’, a la cabeza.

La no continuidad del técnico castellano ha ido acompañada por la de varios jugadores que fueron básicos en Segunda y en los últimos dos cursos en Primera, como el extremo Iván Sánchez, el lateral Sergio Blázquez ‘Tekio’ o el centrocampista Manuel Sánchez.

  • Gonzalo Verdú es el que se ha mantenido siempre como titular en el equipo desde su fichaje en julio de 2017, cuando el equipo acaba de desplomarse a Segunda B.
  • Nino, pese a su historia en la entidad, estuvo a punto de quedar fuera del equipo ilicitano en esa misma temporada durante el mercado de invierno, pero el consejo frenó la petición del entonces entrenador, Josico Moreno, quien poco después sería destituido.
  • Josan, por su parte, se incorporó al grupo en el mercado de invierno y ayudó de forma decisiva a conseguir el ascenso, cuarto en su carrera y cuarto consecutivo en otros cuatro años.

Por entonces ya estaba en aquella plantilla el joven lateral de la cantera Óscar Gil, ahora titular, aunque su aportación al primer equipo por entonces se limitó a figurar en algún entrenamiento y a formar parte de una convocatoria. La renovación del Elche en este periodo va más allá del vestuario, ya que además de cambiar a casi todos sus jugadores tampoco el director deportivo es el mismo (Nico Rodríguez por Jorge Cordero), ni el presidente (Joaquín Buitrago por Diego García) ni el propietario de la entidad (Christian Bragarnik por José Sepulcre).