Josep María Bartomeu ha presentado su dimisión como presidente de la junta directiva del FC Barcelona. Seis años después de llegar a la silla presidencial en funciones y tras ganar las elecciones en 2015, la presión de la moción de censura contra su gestión ha sido demasiada como para aguantar un nuevo envite después de numerosas críticas y escándalos.

Los máximos responsables del club azulgrana intentaron hasta el último momento que la Generalitat replanteara su idea de autorizar el referéndum, pero ante la negativa de la Generalitat de Catalunya a aplazarlo han tomado esta decisión, pero ¿Qué se le reprocha a Bartomeu?

Los cinco motivos de Bartomeu para dimitir

  1. La salida de Neymar y su recambio: La mala relación entre la directiva presidida por Bartomeu con Neymar y su entorno a raíz de la denuncia por incumplimiento de contrato por el impago de una prima de renovación de 8'5 millones de euros terminaron por llevar al jugador al PSG, previo pago de la clausula de 222 millones de euros. La ruptura del tridente Suárez, Messi y Neymar. Sin embargo el tema no terminó ahí, ya que todos los veranos existe el intento de acercamiento entre ambos, pero el Barcelona no ha podido hacer frente al pago de su traspaso. Además se critica el despilfarro de esos 222 millones en el fichaje de Dembélé y de Coutinho, dos incorporaciones récord de más de 100 millones de euros y que hasta la fecha, ninguna ha dado sus frutos.
  2. 'Caso Griezmann': Otro de los puntos de fricción del barcelonismo y Bartomeu es la gestión de la llegada del delantero francés. Después del vodevil protagonizado por el jugador a través de un documental para anunciar que se quedaba en el Atlético de Madrid, una temporada después aterrizó en el Camp Nou con polémica. Primero por la 'mala relación' con el vestuario azulgrana por el desplante del año anterior y después por el reclamo del total de la cláusula por parte del equipo rojiblanco. Griezmann no ha funcionado en el campo y ahora vive su peor momento tras el enfrentamiento público con Koeman. Otro dineral.
  3. Salida de Messi: No es fácil contentar a Messi, ni tampoco al vestuario culé, que tal y como ha reconocido Piqué en alguna ocasión tiene mucho poder dentro del club. El argentino en los últimos años ha visto como el club no tenía proyecto deportivo y su relación poco a poco iba desgastándose hasta tal punto que envío un burofax para abandonar el Barcelona, el club de su vida. Bartomeu se hizo fuerte y logró que Messi aguantara un año más.
  4. Gestión del banquillo: Desde la marcha de Luis Enrique y de Neymar, el asunto del entrenador en el Camp Nou siempre ha sido motivo de críticas. En primer lugar por el fichaje de Ernesto Valverde, al que gran parte del barcelonismo no quería por su estilo de juego, pese a ganar dos ligas y un total de 4 títulos, sin embargo las debacles en Roma y en Liverpool de la Champions League, terminaron por señalar al técnico y ser cesado meses después con el equipo líder tras perder en la Supercopa de Arabia. Bartomeu apostó por Setién, más fiel al ADN Barcelona, tras la negativa de Xavi Hernández. El resultado fue la pérdida de LaLiga y un dramático 8-2 en la Champions contra el Bayern.
  5. Las redes sociales: El lío con la empresa I3 Ventures también salpicó directamente a Bartomeu. Según la Cadena SER la contratación de esta empresa por parte del club se hizo con el objetivo de desprestigiar a opositores y personas relacionadas con el club, como los propios jugadores. Sin embargo el Barcelona siempre ha mantenido la versión y explica los servicios de la empresa para monitorizar mensajes (positivos y negativos) en redes sociales sobre el club, nunca para erosionar, ni desprestigiar a nadie.
Bartomeu dimite

Bartomeu dimite