LALIGA SANTANDER

Millonaria multa para Madrid, Barça, Osasuna y Athletic

Los clubes se beneficiaron de un trato de favor al no transformarse en sociedades anónimas deportivas

Millonaria multa para Madrid, Barça, Osasuna y Athletic

Millonaria multa para Madrid, Barça, Osasuna y Athletic / EP

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decretado que Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna tendrán que retornar los impuestos no pagados. Los clubes se aprovecharon de un trato fiscal favorable al permitirles no transformarse en sociedades anónimas deportivas (SAD). Estos cuatro equipos se beneficiaron de un tipo fiscal del 25% mientras los demás pagaron el 30%. El motivo no era otro que, cuando se produjo originalmente este hecho, eran los únicos cuatro equipos de Primera saneados económicamente. De esta manera, también son los únicos que pertenecen a sus socios y no pueden ser adquiridos por ninguna empresa ni multimillonario.

El Tribunal de Luxemburgo es quien ha anulado la sentencia anterior. Ya lo había derrocado la Comisión Europea, que obligó al estado a recuperar las ayudas fiscales que habían favorecido a los cuatro clubes anteriores. El inicio de esta problemática data de 2016. Entonces, el Ejecutivo alegó que esta normativa era contraria a lo que venía determinado en el Mercado Interior, considerando ilegal esta 'ayuda pública'. En aquel momento fijaron en cinco millones la multa que deberían pagar Barça, Athletic, Real Madrid y Osasuna. Una cifra final que podía cambiar ya que debían especificarla las autoridades españolas.

Barça y Athletic recurrieron al Tribunal General, que consideró el primero pero desestimó el segundo por procedimiento. Fue entonces cuando el Ejecutivo interpuso un nuevo recurso. No obstante, sin éxito, el Tribunal ha acabado ratificando a la Comisión Europea. Los cuatro motivos han sido denegados por "unos errores que supuestamente incurrió la Comisión en su examen de la ventaja conferida, en la violación de los principios de protección de la confianza legítima y de seguridad jurídica". Según alegan, una decisión que tomaron por "lógica interna" y que vulneraban las normativas en relación a la recuperación de ayudas.