CAMPEÓN DE LIGA

La ultima Liga de Piqué y la primera para 22 jugadores del Barça

La Liga 2022-23 conquistada por el equipo culé supone el último título a la brillante carrera del central | También es la alegría final de Sergio Busquets como azulgrana, quien vive su última temporada en el Camp Nou

Álvaro Escorial

Tras la millonaria inversión de la directiva, la plantilla 'culéha conseguido el ambicioso objetivo de ganar LaLiga 22-23 volver a la primera línea, lo cual supone el último título como azulgrana de hombres como Gerard Piqué o Sergio Busquets, que anunció hace unos días que abandonaría la disciplina culé en los próximos días.

También supone el primer trofeo liguero para 22 jugadores de la plantilla azulgrana, que bien por su juventud o bien por ser su primera experiencia en España, no contaban con este trofeo en su lista.

Piqué, campeón a pesar de retirarse

A Gerard Piqué se le podría aplicar la leyenda del Cid Campeador: en este caso, ganar títulos después de retirarse. El exnúmero '3' azulgrana anunció su retirada del fútbol en activo el pasado mes de noviembre, tras verse relegado como el quinto central de la plantilla tras las llegadas progresivas de Eric García, Christensen y Koundé. Pese a ello, el ahora promotor de la 'Kings League' suma su novena Liga por haber jugado seis partidos con el club azulgrana este año.

Campeones primerizos en LaLiga

En el caso de los seis futbolistas fichados este pasado verano y que aún se mantienen en plantilla, Jules Koundé, que fue campeón de la Europa League con el Sevilla, conquista su primera Liga y su segundo título nacional tras la Supercopa de España conseguida frente al Real Madrid el pasado mes de enero.

También es el debut para Raphinha, que solo había conseguido la Copa portuguesa con el Sporting de Portugal. Compañeros como Frank Kessié. Marcos Alonso o Robert Lewandowski si sabían lo que era ser campeón de Liga, pero de Serie A, Premier League y Bundesliga respectivamente. Andreas Christensen logró la Champions con el Chelsea de Thomas Tuchel, pero nunca había conquistado un título liguero.

Igualmente es un triunfo importante para Ronald Araújo, quien sólo había conquistado la Copa del Rey a las órdenes de Koeman en la temporada 2020-21 y la Supercopa de España de esta temporada. Pedri, Gavi y Alejandro Balde, mundialistas y considerados el futuro del Barça y la Selección, ya suman su primer gran título a sus vitrinas con esta Liga.

Añaden además su primera Liga española Ferrán Torres y Eric García (campeones de Premier con el Manchester City), Ansu Fati o Frenkie de Jong (campeón con el Ajax). Iñaki Peña, a pesar de tener ficha del primer equipo como segundo portero, no ha disputado minutos, por tanto, a efectos prácticos no sería campeón.

Si lo serán Pablo Torre, recién llegado del Racing y todos los canteranos, que a pesar de contar con esporádicas actuaciones, lograrán este hito con los mayores. Son los casos de Ángel Alarcón con 22 minutos en 4 partidos, Aleix Garrido, Chadi Riad o la última joya en debutar con los de Xavi, Lamine Yamal, quien será campeón de Liga con apenas 15 años.

Campeones que ya no están en plantilla

Durante esta Liga, la primera para Xavi Hernández en su carrera como entrenador, han sumado minutos un total de 28 futbolistas que al participar con la plantilla azulgrana durante este año serán considerados campeones de Liga. De esta forma, son campeones de Liga hombres como Pierre-Emerick Aubameyang, quien salió al Chelsea en el último día del mercado de verano, pero sumó 8 minutos de competición, o Memphis Depay, que partió al Atlético de Madrid en enero con 116 minutos jugados con la elástica culé y un gol marcado. Mismo caso de un Héctor Bellerín, quien llegó libre en verano y partió gratis en enero al Sporting de Portugal.