Cárcel

Un año y 9 meses de cárcel a un exjugador por vender entradas falsas del Barça para la Champions y el Clásico

El condenado, Arnau Gomis i Martí, que jugó en el Benfica portugués de baloncesto, ha reconocido los hechos por los que también deberá devolver a dos empresarios 32.300 euros

Lionel Messi tras marcar un gol en el partido celebrado en Londres contra el Arsenal el 23 de febrero de 2016

Lionel Messi tras marcar un gol en el partido celebrado en Londres contra el Arsenal el 23 de febrero de 2016 / TOBY MELVILLE

Tono Calleja Flores y Alberto Muñoz

Era 23 de febrero de 2016 y dos empresarios planeaban conseguir una veintena de entradas para que aficionados del FC Barcelona pudieran ver en Londres al equipo del tridente formado por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez en el primer encuentro de la eliminatoria de octavos de la Champions League. Sin embargo, pese a haber abonado un total 26.000 euros al exjugador profesional portugués de baloncesto Arnau Gomis i Martín, de origen catalán, para obtener las entradas del Emirates Stadium, el campo del Arsenal, no consiguieron los billetes, sino unas burdas fotocopias.

El club catalán, entonces dirigido por el asturiano Luis Enrique, venía de ganar la Champions League en Berlín. Y en el cruce de la máxima competición europea le había tocado como rival el equipo que entrenaba desde hacía ya casi dos décadas el francés Arsène Wenger, que había vencido a los blaugrana en los siete partidos anteriores.

Sin embargo, los seguidores culés no pudieron ver la actuación "prodigiosa" de Messi, según se puede leer ahora en las crónicas de aquel encuentro, que pese a la victoria blaugrana por 0-2, con goles marcados por el astro argentino, se convirtió en una pesadilla, pues la venta de las entradas había sido una estafa.

Siete años después

Siete años después, el vendedor de las fotocopias, el exjugador profesional de baloncesto Arnau Gomis i Martín, ha reconocido en la Audiencia Provincial de Madrid los hechos y ha aceptado una condena de un año, nueve meses y un día de cárcel por un delito de estafa.

El acusado, según consta en la sentencia, aprovechó "su fama y contactos" en el mundo del deporte, pues había sido jugador de baloncesto profesional en Portugal, entre otros equipos en el Benfica, para crear una supuesta plataforma para la venta de entradas de fútbol. Y uno de los socios de Arnau Gomis, que no ha sido condenado, informó a dos empresarios de la posbilidad de comprar entradas.

Benzema marca un gol al FC Barcelona en abril de 2016

Benzema marca un gol al FC Barcelona en abril de 2016 / JUAN MEDINA

Estos cayeron en la trampa, pues Arnau Gomis i Martín llevó a cabo su primer engaño, pues "a sabiendas de que carecía de entradas", en enero de 2016 afirmó "falazmente" que tenía en su poder tickets para el Clásico de la Liga, Barça-Real Madrid, que se iba a celebrar en Barcelona el 2 de abril. También aquí envió por email un ticket en formato PDF "para dar cobertura a su mendaz afirmación". Uno de los empresarios estafados abonó el 27 de enero de 2016 4.800 euros a una cuenta corriente de una empresa, cuya administradora no ha sido encontrada por la justicia.

Pagó 26.000 euros

Fue entonces cuando el condenado ofreció otras veinte entradas para el partido de fútbol Barcelona-Arsenal CF. Un empresario le hizo una primera transferencia de 1.500 euros; y un segundo, en ese mismo mes de febrero, hizo entrega a Gomis i Martín de 26.000 euros, "recibiendo unas entradas que resultaron ser meras fotocopias con localizadores que no se correspondían al evento para el que habían sido adquiridas", completa la sentencia, que concluye que el condenado, en todo momento, supo de su imposibilidad de cumplir", y pese a ello "incorporó a su patrimonio la totalidad del montante recibido sin realizar ninguna actuación tendente a la obtención de entradas auténticas".

La misma sentencia, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, de Prensa Ibérica, anuncia la suspensión de la ejecución de la pena por plazo de dos años. Esta decisión está condicionada al pago de la responsabilidad civil de 32.300 euros. Gomis i Martín se ha comprometido a indemnizar a una empresaria en la cantidad de 1.500 euros y a un segundo empresario 30.800 euros más intereses.

Los primeros pagos de esta responsabilidad civil, que se han fraccionado, estaban previstos para el 6 de marzo de 2023 (3.300 euros); el 20 de marzo (3.000 euros); el 3 de abril (3.000 euros); el 17 de abril (3.000); y el 15 de junio (10.000 euros). El 12 de julio es la última fecha de las devoluciones, por lo que tendrá que devolver otros 10.000 euros.