El vestuario acepta a la espera de los cambios

La selección española ‘supera’ el capítulo de la convocatoria de Montse Tomé, que podría ser una de las primeras en caer en las próximas semanas tras su gestión y la relación con Vilda

Alexia es una de las jugadoras que ha llevado la voz cantante en las reuniones producidas en las últimas horas

Alexia es una de las jugadoras que ha llevado la voz cantante en las reuniones producidas en las últimas horas / JM López / JM LOPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

El fútbol español vivió este miércoles un nuevo capítulo de polémica poco más de un mes de salir campeonas del mundo en Australia. No cesan los problemas de una RFEF que se ha empeñado desde entonces -aunque antes ya venía dando la nota- en poner problemas al avance, aunque parece que poco a poco se van calmando las aguas en el seno del vestuario. Las jugadoras aceptaron las ‘buenas intenciones’ para promover el cambio y demostraron que su intención es positiva no abandonando la concentración en Oliva pensando en los partidos contra Suecia y Suiza. Dos citas importantísimas para el futuro de la Roja. Eso sí, el grupo no se queda al completo ya que dos futbolistas sí decidieron irse de Oliva Nova: Patri Guijarro y Mapi León.

Las dos futbolistas del Barcelona fueron protagonistas antes del Mundial tras ser de las pocas, junto a otro grupo en el que también se encuentra Claudia Pina, en negarse a asistir a la gran cita. Muchas de las jugadoras que habían permanecido firmes junto a ellas durante el año previo a la gran cita decidieron asistir al Mundial de Australia. No así la central, medio y delantera, quienes ahora sí habían sido llamadas por la absoluta (las dos primeras) y la Sub-23 (la atacante). En su caso era más evidente la posición de fuerza que querían mantener a pesar de decir adiós a un sueño como el del Mundial o la clasificación a los juegos olímpicos. «Es una realidad que nuestra situación es diferente a la del resto de compañeras. Sabemos que no han sido las maneras ni las formas de volver. Todo esto es un proceso. Estamos contentas porque es cierto que se están produciendo los cambios, hemos llegado a otro puerto y en esto estamos apoyando a las compañeras», reconoció Mapi León. «Se están trabajando en esos cambios. Ayer conseguimos llegar a esa comisión mixta, y estamos con nuestras compañeras. Obviamente, por cómo se ha producido todo, mentalmente no estás para poder estar», explicó Guijarro, quien destacó que la senda es la correcta y reconoce que hay avances, algo que también destacó Víctor Francos.

El presidente del CSD, en su comparecencia frente a los medios, comunicó todos los detalles de la reunión con las jugadoras y los acuerdos a los que han llegado después de muchos esfuerzos. «Esencialmente, los cambios tienen que ver con el desarrollo de la Ley del Deporte en todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad de género, avanzar en la igualdad salarial, avanzar en la igualdad en la calidad de las infraestructuras para el deporte y, en este caso, para el fútbol femenino», confesó tras reconocer que las dos jugadoras que habían abandonado «no se encontraban con el ánimo».

«Evidentemente, no les quiero engañar y quiero ser muy sincero con ustedes. Las jugadoras también nos han expresado su preocupación sobre la necesidad de hacer cambios en la Real Federación Española de Fútbol y la federación se ha comprometido a que estos cambios se produzcan de forma inmediata», reconoció el presidente del Consejo Superior de Deportes días después de asegurar que sancionaría a quien se marchara de la selección.