España, a octavos como primera pero con susto (2-2)

Los valencianistas Pablo López y Raúl Jiménez han sido titulares en el duelo contra Uzbekistan

Los jugadores de la Sub-17 de España celebran uno de los goles

Los jugadores de la Sub-17 de España celebran uno de los goles / SeFútbol

EFE

 La selección española certificó su clasificación para los octavos de final del Mundial sub-17 como primera del grupo B, pero lo hizo con susto, al dormirse después de veinte minutos más que prometedores y permitir la reacción de Uzbekistán.

El conjunto de José Lana, que desperdició dos goles de ventaja, se enfrentará a uno de los mejores terceros el próximo lunes a las 13.00 horas (19.00 hora local/18.00 GMT) Manahan de Surakarta (Indonesia). Los uzbekos tendrán que esperar para saber si continúan en el torneo.

Tenía el partido absolutamente controlado la Roja, con una clara ventaja e incluso se vislumbraba goleada, pero se relajó en exceso, levantó el pie del acelerador y alimentó las esperanzas de progresar de los pupilos de Jamaliddin Rakhmatullaev tanto que llegaron a igualar y a amenazar hasta con la victoria.

Con la clasificación virtual asegurada, el seleccionador español modificó el once inicial casi por completo respecto a los partidos ante Canadá y Mali. El inicio no pudo ser más que esperanzador ante un cuadro uzbeko pertrechado atrás y timorato.

Dos centros desde la izquierda de Pablo López fueron el preludio de los goles de Igor Oyono (m.10) y de Roberto Martín (m.19), muy atentos tras rechaces del guardameta Muhammadyusuf Sobirov.

España era tremendamente superior. Sin paliativos. Se estaba dando un auténtico paseo. Incluso pudo aumentar su ventaja con un remate al larguero del central Jon Martin (m.34) tras tocar bajo palos Bekhruz Djumatov.

Sin embargo, para entonces había comenzado a contemporizar, a pensar en los octavos, a dedicarse a controlar y a bajar la presión. Uzbekistán aceptó el ofrecimiento. Es un equipo al que, si se le deja, pese a sus limitaciones tiene un buen pie y combina con cierto orden y calidad.

La relajación fue tan palpable que Uzbekistán empezó a ver la luz en la prolongación, cuando el meta Raúl Jiménez se durmió ante Amirbek Saidov, hasta entonces un islote en la punta del cuadro asiático, y Bekhruz Shukurullaev aprovechó el rebote para acortar distancias.

El descanso no hizo más que acentuar las sensaciones del final del primer tiempo. No se desperezó España y Uzbekistán siguió creciendo tanto que Amirbek Saidov logró empatar el encuentro (m.54). El gol fue anulado por el juez de línea, pero el VAR lo concedió al comprobar que el delantero estaba habilitado por Jon Martín.

José Lana no tardó en reaccionar y de golpe hizo tres cambios al dar entrada a tres indiscutibles como Pau Prim, Daniel Yáñez y Juan Hernández para recuperar el control del partido y aplacar el crecimiento de los uzbekos, que olfateaban también los octavos.

El madridista Paulo Iago pudo por fin debutar en el Mundial y el barcelonista Marc Guiu, la referencia más pública de esta selección, acabó entrando por Oyono. Fueron los dos últimos movimientos del técnico del cuadro español, que apretó para no dejar escapar el liderato.

Tuvo ocasiones España, principalmente Marc Guiu, pero no pudo ni con el meta ni la zaga del cuadro uzbeko, que se encerró atrás para resguardar un punto que le puede dar el billete de los octavos y hasta no renunció a dar un susto en una contra.

Ni España pudo marcar el tercero para pasar con pleno ni Uzbekistán volvió a sorprenderla. El equipo de Lana con susto y dudas pasa como primera y su rival es tercera tras Mali, que goleó a Canadá por 5-1, por lo que tendrá que aguardar a que se resuelvan los demás grupos.

FICHA TÉCNICA

2 - Uzbekistán: Sobirov, Tulkunbekov, Abdullaev, Djumatov, Abdoulboriev, Behruzjan Karimov (Hikmatullaev, m.56), Ollabergan Karimov (Urinboev, m.85), Reimov, Mirzaev, Shukurullaev y Saidov (Shodiboev, m.86).

2 - España: Raúl Jiménez, Izan Merino, Jon Martín, Cuenca, Mesa, Bernal (Prim, m.63), Roberto Martín, Junyent (Juan Hernández, m.63), Huestamendia (Paulo Iago, m.75), Oyono (Marc Guiu, m.79) y Pablo López (Yáñez, m.63).

Goles: 0-1, M.10: Oyono. 2-0, M.19: Roberto Martín. 1-2, M.49+: Shukurullaev. 2-2, M.54: Saidov.

Árbitro: Augusto Bergelio Aragón Bautista (ECU). Amonestó a Jon Martín (m.47)

Incidencias: Partido de la tercera jornada del grupo B disputado en el estadio Manahan de Surakarta.