El Milan hace apagón en redes sociales como protesta contra el racismo

El partido entre los 'rossoneri' y el Udinese se suspendió por un caso de racismo contra Maignan

Italia muestra su apoyo al guardameta tras un nuevo caso de racismo en el fútbol

El árbitro suspendió el partido

El árbitro suspendió el partido / AC Milan

EFE

La autoridades y personalidades italianas se volcaron con el francés Mike Maignan, portero del Milan que este sábado sufrió insultos racistas en el campo del Udinese y obligó a suspender el duelo durante varios minutos, mientras que su equipo decidió no subir contenido a sus redes sociales durante el día de hoy como muestra de su compromiso con el racismo.

Desde que sucedieran los lamentables hechos que obligaron a Maignan a plantar cara a los racistas abandonando el campo a la media hora de juego, seguido por todos sus compañeros de equipo, han sido numerosas las muestras de apoyo y condena por lo acontecido.

El Milan fue el primero en ponerse al lado de su portero con un mensaje en redes sociales con un mensaje en su cuenta de 'X': "En nuestro fútbol no hay absolutamente ningún lugar para el racismo: estamos consternados. Estamos contigo, Mike".

Un mensaje de apoyo y condena al que se sumó su mayor rival, el Inter: "Somos hermanos del mundo, contra toda forma de discriminación. A tu lado, Mike".

Numerosos jugadores del fútbol italiano escribieron por privado a Maignan, tal y como comentó el propio meta en redes sociales. Otros compañeros de equipo, como el luso Rafael Leao, lo hicieron públicamente.

"Estamos juntos en esto, hermano. Di no al racismo, el fútbol no necesita de esto", expresó en su cuenta de Instagram.

Las grandes instituciones del fútbol italiano también se pronunciaron, aunque el meta, en un comunicado emitido este domingo, tachó de cómplice a toda autoridad que no hiciera nada al respecto más allá de un comunicado oficial, como de momento solo ha ocurrido.

"LA LIGA SERIE A CONDENA TODA FORMA DE RACISMO", expresó la Serie A en su cuenta de 'X'; mientras que Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), dijo que "en el fútbol no hay lugar para el racismo, nos solidarizamos con Maignan y condenamos enérgicamente lo ocurrido en Údine".

"El árbitro hizo bien en suspender el partido, no hay que jugar cuando se producen estos comportamientos vergonzosos", añadió Gravina.

Por su parte, el club implicado, el Udinese, emitió un comunicado este domingo en el que se compromete a colaborar para identificar a los que profirieron los gritos racistas.

"El Udinese lamenta profundamente y condena todo acto de racismo y violencia. expresamos nuestra profunda solidaridad con Maignan ante el deplorable incidente del sábado en nuestro estadio. El club colaborará con todas las autoridades investigadoras para garantizar el inmediato esclarecimiento del incidente con el fin de tomar las medidas necesarias para castigar a los responsables", expresó en una nota oficial.

Además, el caso sobrepasó las fronteras deportivas y el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, curiosamente seguidor confeso del Milan, lamentó lo sucedido.

"Vergonzosos los cánticos de ayer y espero que 2024 traiga una nueva cultura y un nuevo espíritu deportivo a los estadios. Espero que los responsables intervengan, he visto que el club Udinese ya ha intervenido con palabras claras. También creo que no se puede culpar a ciudades o clubes enteros por unos pocos idiotas", dijo.

"Si sólo se habla de acontecimientos deportivos ayer ganamos de manera increíble en Údine. Digamos que estos idiotas nos trajeron suerte. Maignan tiene toda mi solidaridad como deportista, como aficionado, como italiano y como persona civilizada", añadió el mandatario.

El Milan no subirá contenido a sus redes sociales como muestra de apoyo a su portero.

"Tras los inaceptables acontecimientos ocurridos durante el partido contra el Udinese, el Milan ha decidido no publicar ningún contenido en las redes sociales hoy, 21 de enero de 2024, en apoyo a Mike Maignan y la lucha contra el racismo", informó el combinado 'rossonero'.