Tribunales

Montsé Tomé declarará el próximo viernes en el caso del beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso

La actual entrenadora de la selección femenina declarará en calidad de testigo y tendrá que explicar por qué no convocó a Hermoso en sus dos primeros partidos como seleccionadora

Monste Tomé tendrá que declarar el próximo viernes

Monste Tomé tendrá que declarar el próximo viernes / EFE

Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que investiga el beso del expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales a la jugadora Jennifer Hermoso, ha citado para el viernes 2 de febrero, a las 10 horas, a declarar como testigo a la seleccionadora femenina Montse Tomé, tal y como ordenó ayer la Sala de lo Penal al estimar el recurso que presentó su antecesor en el cargo Jorge Vilda.

El juez mantiene la vigencia del auto de este jueves, en el que da por finalizada la instrucción y propone llevar a juicio a Rubiales, Vilda y otros dos exdirectivos. No obstante, deja sin efecto el plazo de 10 días para formular los escritos de acusación hasta que se celebre la testifical y se haya dado la posibilidad de formular alegaciones sobre el mantenimiento o no de la condición de investigado de Jorge Vilda.

Tomé debe explicar por qué no convocó a Hermoso

Además de proceder contra Rubiales el titular del Juzgado Central número 1 incluye en su auto al director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el exentrenador de la selección femenina Jorge Vilda y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera por las coacciones para que la jugadora accediese a realizar una manifestación pública afirmando que el beso contaba con su aprobación.

Aunque en principio la instrucción del caso ha terminado, el juez se ha visto obligado realizar una diligencia más por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Esto ocurre a consecuencia de la resolución de un recurso que estaba aún pendiente, presentado por Jorge Vilda, en el que se solicitaba que también declare como testigo su sucesora, Montse Tomé. La intención es tratar de aclarar si la no convocatoria de Hermoso en dos partidos de España tenía alguna relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales por el beso que le dio en la final del pasado Mundial.