Promoesport y Unicef, juntos por la educación en Mali

Después de un año de alianza, se ha logrado matricular a más de 6.400 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en centros de educación infantil

Promoesport y Unicef, juntos por la educación en Mali

Promoesport y Unicef, juntos por la educación en Mali / UNICEF

Promoesport, agencia líder en representación de futbolistas, y UNICEF España sumaron fuerzas en una colaboración para impulsar el derecho de la educación de la infancia más vulnerable en Mali. Promoesport moviliza fondos para este proyecto a través de la creación de una cláusula solidaria en los contratos de representación de los futbolistas mayores de edad de la agencia.

Tras más de un año de trabajo y progreso y en vistas a una colaboración total de dos años, esta alianza marca un hito significativo en el compromiso de Promoesport para abordar junto a UNICEF la crisis educativa en Mali y construir un futuro más esperanzador para los niños más vulnerables del país. Estos han sido los resultados hasta el momento y su desarrollo.

Desafíos educativos en Mali:

Mali enfrenta desafíos sustanciales en el acceso a la educación infantil. Con solo el 7% de los niños de 3 a 5 años matriculados en programas preescolares, la brecha educativa persiste, especialmente en las comunidades rurales. La falta de recursos, profesores capacitados e infraestructuras adecuadas perpetúa la exclusión, afectando negativamente el desarrollo futuro de los niños.

El proyecto, donde Promoesport contribuye, busca promover el derecho a acceder a una educación de calidad para la infancia vulnerable en edad preescolar de Mali. Concretamente, a niños y niñas de las regiones de Koulikoro y Kayes. Las principales actividades del proyecto pretenden aumentar la oferta de educación infantil de calidad y concienciar a la comunidad sobre la importancia de que niños y niñas vayan a la escuela ya de pequeños con el fin de garantizarles mayores oportunidades de futuro.

Logros y avances:

Tras un año de alianza, el proyecto ha logrado avances significativos. Se han inscrito 6.408 niños y niñas en los centros educativos, superando la meta que se había planteado inicialmente. Este resultado se debe a una exitosa labor de sensibilización en las comunidades locales, con un centenar de actos de concienciación y un alcance de cerca de 5.000 personas. También se han fortalecido las capacidades de 232 educadores para mejorar sus métodos educativos y pedagogías. Además, se ha equipado la infraestructura educativa de un centenar de centros de educación infantil con muebles y kits locales, así como la instalación de puntos de agua en 17 escuelas.