Alemany es un genio desviando la atención de esas cosas de las que cree que, cuanto menos se hable, se escriba y se especule, mejor. Dijo que ahora no era el mejor momento para renovar a un entrenador y que la cosa quedaba para septiembre, una vez cerrado el mercado y aprovechando ese paréntesis que hay para que juegue la selección. Todos empezamos a mirar hacia otro lado y, toma, ampliación de contrato de Marcelino y en breve se supone que el club anunciará la suya propia. Es el objetivo que Murthy le planteó a Peter Lim para dar continuidad a este proyecto meses atrás y se puede decir que está hecho. Nos quedan pues, recordando aquellas palabras de Rafa Benítez, dos años de aguantarnos y si las cosas salen como hasta ahora pueden ser incluso más. No hace mucho, Marcelino dejó en silencio la sala de prensa al pronunciar aquel «no» de la forma que lo hizo cuando le preguntaron si se veía muchos años aquí. Tres años en el fútbol no son pocos y no son tantos los entrenadores del Valencia CF. Él va a tener esa oportunidad porque se la ha ganado.

Esto en cuanto a la forma, aunque lo importante de verdad es el fondo de la cuestión. Y, visto ahora, la verdad es que era una pequeña temeridad arrancar la nueva temporada sin haber solucionado esto. Es un gesto de confianza mutua necesario y una declaración de intenciones del club muy potente de cara a rivales, posibles fichajes y futbolistas que de alguna manera no entran en los planes. Pienso que esta renovación que podríamos decir express, porque hace apenas dos semanas las dos partes aseguraban que ni siquiera habían empezado a negociar, significa que podemos estar tranquilos porque las cosas marchan razonablemente bien, el entrenador está convencido de que va a tener un equipo muy importante para competir, comparte con el club una idea clara del proyecto futuro y ha visto lo suficiente como para pensar que el máximo accionista apoya todo este escenario de la mejor manera que puede hacerlo, que es financieramente.

En definitiva, se puede concluir con que hay unos hechos y una forma de trabajar que están respondiendo a lo que le habían contado cuando fueron a ficharlo y que en aquel momento igual era hasta difícil de creer, aunque todo es mejorable logicamente.

Más artículos de opinión de Julián Montoro, aquí.