Por si llega esa oferta «loca» que obligue a venderle este verano, de acuerdo con el discurso de Quico Catalán, el Levante se ha metido de lleno en la búsqueda del sustituto de Keylor. Se han sondeado ya a varios porteros, tanto del mercado nacional como europeo, con el propósito de fichar a uno independientemente de lo que suceda con el 'tico'. Si este continúa, sería su competidor y Javi Jiménez se marcharía cedido este curso; si se va, el elegido ejercería como indiscutible número '1', con el riojano otra vez como suplente.

Es el futuro de la portería lo que más preocupa a los técnicos, Mendilibar incluido, al margen de la búsqueda de un '9' de garantías. El protagonismo de Keylor en la reciente temporada obliga a acertar con su heredero, a expensas de que el club sea capaz de retenerlo hasta junio de 2015, que es cuando acaba su contrato. En Orriols, son muchos los que públicamente han enarbolado la bandera de los 10 millones de su cláusula en los últimos meses, empezando por Caparrós antes de su espantada; internamente se ha acelerado en la elección de una alternativa después de que el meta le trasladara personalmente al presidente su deseo de cambiar de aires antes de concentrarse con su selección.

El perfil sobre el que trabajan los azulgranas está muy definido: portero con años en la elite y por el que no haya que pagar traspaso, bien porque llegue cedido bien porque esté libre o forme parte de una hipotética operación de venta. En este último supuesto encajaría perfectamente Asenjo, por el que el Villarreal negocia pero se resiste a pagar los cinco millones que pide el Atleti para apropiárselo definitivamente. De acabar Keylor en el Atleti, uno de sus pretendientes más firmes, podría convertirse en moneda de cambio para rebajar el precio.

El mejor aval del palentino es Mendilibar, quien fue el que le dio la alternativa en la elite en la 2007/08 en Valladolid. Por cuestiones económicas se escapa el osasunista Andrés Fernández, otro quien Mendilibar tuvo como pupilo y sacó su máximo rendimiento; Osasuna quiere sacar tajada por él a pesar del descenso a Liga Adelante.

Entre los ofrecimientos que han llegado hasta las oficinas del Ciutat, el del camerunés Kameni. Quiere cambiar de aires después de dos temporadas a la sombra de Willy Caballero en el Málaga como lo ha estado este año en el submarino Juan Carlos, que en veranos anteriores ya estuvo en la mente de Manolo, como el bético Adán.

Curiosamente, la mayoría de opciones del mercado nacional las ofrecen clubes interesados en los servicios de Keylor. Es el caso del Villarreal y también del Sevilla, donde está Javi Varas; los hispalenses le siguen de cerca hace meses, aunque parece que han desviado sus miras hacia otras opciones por el elevado coste que tendría el fichaje del ´tico´.

Solo un portero de los tres

El panorama entre palos granota va a sufrir una profunda renovación en el trasvase Caparrós-Mendilibar. Al cambio de preparador de porteros, con la marcha de Luis Llopis con el utrerano, se sumará la desvinculación del tercero (Leandro) y la marcha de Keylor o Javi Jiménez, en función de si hay una oferta atractiva por el ´tico´; solo el otra seguiría junto al ansiado fichaje