Un partido para la gloria. Una final para hacer historia. El cielo o el infierno. 90 minutos para regresar a Segunda B. 45 encuentros de pelea, con muchos más aciertos que desaciertos, para llegar al último sabiendo que una victoria vale para recuperar el terreno perdido. «Si sientes al Levante como algo tuyo, el sábado tienes una cita obligatoria. El factor campo gana finales», escribía Miguel Ángel Villafaina el martes para recordar, si es que hay todavía algún despistado, que el Atlético Levante está acariciando el objetivo. Basta con echar la mirada atrás para comprobar que el camino ha tenido sus crisis, que no ha sido fácil. La necesidad de volver cuanto antes a la División de Bronce multiplicaba la trascendencia de los resbalones, que han sido escasos, sobre todo en la concatenación de errores como visitante ante Alzira, Jove Español y Ribarroja en el mano a mano por el liderato con el Castellón. Lo que inicialmente pareció un paso atrás se ha evaporado. La realidad es que el filial salió fortalecido de esta ´mini depresión´.

El 0-0 es positivo, pero también es engañoso. Hay que tener mucho cuidado porque el Atlético Sanluqueño, por su condición de cuarto clasificado del grupo X, se ha plantado en esta final tras superar dos eliminatorias como forastero. En la primera se atrevió a igualar un 1-2 en contra en El Palmar para ganar en los penaltis en cancha del Teruel. Mientras que el Formentera siguió el mismo camino, pero en su caso tras no remontar un 1-0 en contra. El filial aprobó el exigente cara a cara de Sanlúcar, aunque está obligado a dar un paso al frente y recuperar la mejor versión ofensiva. Solamente 5 de los 22 resultados en casa (tres empates con goles y dos derrotas) transformarían el sueño en pesadilla. En temporada regular hubo tres 0-0 (Utiel, Benigànim y Torre Levante) que mandarían la eliminatoria a la prórroga.

Hoy es el momento de los ´hermanitos´ Jason y Sergio Nanclares, con la etiqueta de líderes y un plus de exigencia para devolver al ´B´ un año después al sitio que merece. También de Álvaro Traver, sin duda el más constante en la producción ofensiva y no solamente por sus 13 tantos. En definitiva, de un vestuario con jugadores que llegaron este verano empeñados en ascender sí o sí junto a un grupo de supervivientes que quieren quitarse la espina del último y reciente descenso. Con una mención especial para Zagalá, Pomares, Armando y Juan Delgado, que han irrumpido en el tramo más importante del curso.

La combinación es perfecta y ahora falta la guinda. Reverter y Luca Ferrone son baja por lesión. «Es nuestra gran batalla. Os necesitamos», insistió Villafaina en las redes sociales unos días después, más cerca del cara a cara. La campaña #AhoraTeTocaATi ha vuelto a dar resultado y la Ciudad Deportiva presentará su mejor aspecto. Sin duda que la ocasión lo merece. ´Levante Fans´ interrumpirá sus vacaciones por una buena causa. «Es toda una final en 90 minutos. Toca estar a muerte con nuestros chavales, se lo merecen. Todos a Buñol», reflejaba la grada más fiel en su perfil de Twitter. El club ha vuelto a poner autobuses gratuitos (esta vez son cinco) para facilitar el desplazamiento de los aficionados que no vayan en sus coches particulares.