Preparados para asaltar el Di Stéfano

El cuadro granota espera volver a ganar lejos de Orriols, algo que no consigue desde septiembre, ante un Madrid muy irregular

Preparados para asaltar el Di Stéfano

Preparados para asaltar el Di Stéfano

Pablo Leiva

Pablo Leiva

La era Paco López acumula unos cuantos días grandes ante los ‘cocos’ de la competición liguera. El curso pasado sin ir más lejos ambos probaron el sabor de la derrota tras medirse al cuadro granota y hoy mismo el Levante tiene otra gran oportunidad para tumbar a un equipo que se ha convertido en una montaña rusa este curso. No será en el Bernabéu, donde el técnico de Silla ya liquidó a Zidane hace unas temporadas. Valdebebas será el escenario de un choque con una cuenta pendiente además para los intereses del cuadro de Paco; ganar fuera de casa. Y la ocasión no puede ser mejor.

Como ya avisó el entrenador en la previa, en estos encuentros hay que hacer todo perfecto y a veces incluso eso no da. En la ida, el bloque cometió un despiste a balón parado y allí llegó el primero. A partir de ese instante altos y bajos pero el partido donde el equipo lo quería. Cerca en el marcador y a un bocado de sacar algo positivo. Pero se marchó. Ahora, la lección está aprendida y el Levante espera aprovechar ese vaivén emocional que es el Madrid. Lo hará sin De Frutos, quien se podía medir a su exequipo en el mejor momento del curso en lo personal pero al que una lesión le deja fuera y sin posibilidad de saltar al césped. Y de su ausencia nacen las principales dudas del once en el Alfredo Di Stéfano.

El extremo aportaba verticalidad, asociación e inteligencia táctica. Por dentro y por fuera se asumía como uno de los pilares en el ataque, pero su pierna dijo basta y la reconstrucción pasa por Rochina o Bardhi. El primero es ese jugador que puede lanzar las contras, pero de él depende no tener el balón un segundo más de lo necesario en sus botas. Puede lanzar a Morales, Roger y Dani Gómez. Por otra parte, la vía Bardhi es algo a medio camino. Es un jugador que suma en defensa pero que pisa área contraria y que en transiciones rápidas también puede encajar. Pero hace poco salió de una lesión y Paco no arriesgará. Ahí está la gran duda.

También en la medular aparece otra incógnita. Melero puede ser el refuerzo por dentro ante el trivote clásico de los blancos: el Casemiro-Modric-Kroos. Restar un hombre arriba para morder más por dentro. Y además el enganche puede ser un más en campo rival si actúa por delante del Malsa-Radoja. Eso sí, Paco debería prescindir así de Dani Gómez o Roger.

En cualquier caso, y más allá de las piezas, este equipo ha demostrado de sobra que compite ante cualquier rival. Solo dos derrotas en las últimas catorce jornadas y ambas por la mínima. Eso sí, hay una gran cuenta pendiente: ganar lejos del Ciutat de València, algo que no sucede desde el 27 de septiembre. Esa puede ser la diferencia entre el salto a la parte media alta de la tabla o quedarse en la zona media baja de la misma.

racha con paco El entrenador ha dirigido al equipo en cuatro temporadas (desde la 2017/18) pero esta será su tercera completa. En las dos anteriores en las que estuvo desde el inicio siempre ganó al Madrid y la última vez fue precisamente hace algo más de un año con un latigazo del Comandante en el Ciutat de València que sorprendió a Courtois y que complicaba el liderato a los blancos. Un año antes, el equipo dirigido por el técnico de Silla asaltó el Bernabéu consiguiendo un fantástico triunfo y en el de la vuelta, en Orriols, solo una actuación para el olvido del colegiado evitó que también se sacara algo positivo. Hoy, el Levante volverá a buscar esa alegría habitual en las temporadas completas con Paco López.

bajas de los blancos La ausencia más destacable en el Real Madrid vuelve a ser la Sergio Ramos en el centro de la defensa. El de Camas se quedó fuera de una convocatoria en la que tampoco están Fede Valverde y Carvajal. El teórico banquillo para la jornada de hoy de Zidane estaría formado por Marcelo, Isco, Mariano, Chust, Blanco, Altube, Lunin, Arribas y Vinicius.