El Senado volverá a votar el reconocimiento de la Copa

El próximo martes se votará la enmienda presentada por Compromís a la Ley del Deporte

El trofeo de la Copa de la España libre conquistado por los granotas en 1937

El trofeo de la Copa de la España libre conquistado por los granotas en 1937 / SD

El pleno del Senado votará el próximo martes 13 de diciembre la enmienda propuesta por Compromís a la Ley del Deporte por la que se pide el reconocimiento de la Copa de la España Libre conquistada por el Levante en julio de 1937.

Será la segunda vez que se vote una enmienda similar en pocos meses, ya que el pasado 6 de octubre el Senado denegó por una amplia mayoría (235 votos en contra y solo 23 a favor) la enmienda presentada también por Compromís a la Ley de Memoria Democrática.

El PSOE, que votó en contra, alegó que la aprobación de la enmienda hubiera supuesto que la ley volviera al Congreso, cosa que podría complicar la aprobación de la misma en lo que resta de legislatura por el cambio de postura de algunos políticos.

A pesar de no salir adelante la enmienda, la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática ha supuesto un avance para el reconocimiento del título, y de hecho el club mantiene contacto con el Ministerio de Cultura para que estos avances se lleven a cabo.

De cara al próximo martes, PSOE y PP ya votaron en contra de esta  enmienda en la Comisión de Deportes, del Senado y en el pleno del Congreso, aunque volverán a tener en sus manos la aprobación de esta. Además todo parece indicar que algunas enmiendas saldrán adelante y la Ley del Deporte volverá al Congreso.

El pasado 6 de octubre, después de que la enmienda fuera denegada, Carles Mulet, responsable de la misma y portavoz de Compromís en el Senado, escribió una carta al Gobierno pidiendo explicaciones. En ella, recordó al Ejecutivo que en mayo de 2021 el Gobierno instó a la RFEF a reconocer el título de acuerdo a la  Proposición no de Ley aprobada en 2007 por el Congreso de los Diputados por la que se reconocía el título conquistado por los granotas y que de momento “se han esquivado responsabilidades” y “no consta ninguna acción”.