Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 00:03

Así se vivió la Junta General de Accionistas del Levante UD

Así se vivió la Junta General de Accionistas del Levante UDRafa Esteve

Finaliza la Junta General de Accionistas del Levante UD 2022/2023.

Tras un largo periodo de votación, los puntos que quedaron pendientes por resolver se solucionan de la siguiente forma:

-Segundo punto: 85.042 acciones votaron que sí, con 6.732 acciones que votaron que no.

-Tercer punto: 84.387 acciones votaron que sí, con 3.762 acciones que votaron que no. 1.584 se abstuvieron.

-Cuarto punto: 85.538 acciones votaron que sí, con 2.940 acciones que votaron que no. 1.693 se abstuvieron.

Mientras se vota el cuarto punto, Quico Catalán contesta a cómo se llevará a cabo la valencianización del Levante: "La valencianía es uno de los valores que hemos señalado. Va más allá del uso de nuestra lengua, sino el posicionamiento en nuestro territorio y de cara al exterior. Ejercer de embajadores. Posicoar al Levante en la sociedad valenciana y en ser un exponente en muchos sectores. Hemos valorado propuestas de poder participar en asociaciones empresariales y ahora es momento de entrar en entornos que potencien nuestra marca. Queremos sentirnos embajadores de nuestra tierra y ponerla en valor".

La Junta accede a introducirse en el cuarto punto: la reelección de los auditores.

Los asistentes a la Junta proceden a votar el tercer punto.

La Junta accede al tercer punto: el presupuesto. "Más de un 90 por cien está represe a la venta de futbolistas. Hemos podido vender a cambio de 8 millones. Nos quedaría por cuadrar 3 millones de beneficio para cumplir con los presupuestos", comentó Quico Catalán. "Hay presupuestados ingresos de 53 millones de ingresos y 53 de gastos es la previsión, dando un 375 mil euros de beneficio. La ayuda tras descenso también corresponde. Los gastos de plantilla son sobre la deportiva. Se han incluido costes que salieron este verano", aseguró Nacho, al igual que siguió su discurso. "Se han presupuestado de resultado neto 11 millones de ventas. El movimiento contable te obliga a hacer la facturación por valor bruto y descontar su valor neto contable. Se imputa la facturación menos el valor neto contable, con un importe de hipotética operación de venta de 400.000 euros. El grado de confianza y cumplimiento de estos importes está en 96 por ciento. Los ingresos por competiciones computan y el Levante ingresará dinero por Duarte y Cáceres tras jugar el Mundial porque correspondía al pasado verano la disputa de la competición. También contemplamos la campaña de abonos de media temporada. Los derechos de transmisión son datos muy tasados, sin sorpresas sobre los derechos y tiene el contrato de la Liga F, 400.000 mil euros. Además, obtuvimos plusvaía de 500.000 euros tras el traspaso de Shaq a la MLS, por la venta de Omar Faraj a la liga sueca y por exigir derechos de formación a un club de Bielorrusia por Edgar Sevikyan. Estaríamos a dos tercios del objetivo".

93.780 acciones están representadas en la Junta. El primer punto se resuelve con Félix Lurbe Pérez como candidato a patrono más votado en el tramo de más de 150 acciones. De una a treinta acciones, el más votado Salvador Felix con el tramo de 1 a 30 acciones.

Ángel Navarro, accionista, pregunta sobre el proyecto de cantera a Quico Catalán, quien responde de la siguiente manera: "Héctor Rodas, Iborra, Iván López, Rubén García (...) Cárdenas, Pepelu, Marc Pubill.. Sin proyecto de cantera me salen 11. No es fácil subir jugadores, pero hay proyecto de cantera con una dirección que trabaja con mucha cantera. Hay que sentirse orgullosos y podemos competir de tú a tú contra otros equipos. Competimos bien. Nos cuesta dar ciertos pasos y poner jugadores en el primer equipo, pero vamos a trabajar para mejorarlo. Cada vez tenemos mejores técnicos con grandes profesionales cualificados. No es fruto de la casualidad. Ahora queremos mejorar".

Juan Llorca, de Levante Unidos, pregunta si es comparable la situación actual con la de 2010, cuando se salió del Concurso de Acreedores. Nacho Martín responde. "En 2010 había una deuda de 90, tras la quita en 74, estábamos en Primera, los derechos valían 12 millones y el valor de la plantilla era de jugadores de Segunda. Hoy en día tenemos un préstamo para acometer las fases del estadio y de la ciudad deportiva, un préstamo blando y asequible del plan impulso, en Segunda tenemos 10 millones de derechos televisivos, en Primera no bajarán el derecho televisivo de 50, y el valor de la plantilla es muchísimo más elevado".

Responde Quico Catalán: "El presidente de la Fundación, en otro foro, te atenderá. Con lo que me corresponde a mí, sobre el final del mandato, ni yo mismo sé lo que voy a hacer. No tengo una respuesta clara. Sobre potenciar la venta de acciones, es poner todo y más el vender acciones de manera legal y coherente. Sobre la ampliación de capital, no es motivo de debate. El Consejo no va a tomar una decisión sobre el máximo accionista que pueda incomodar, pero está ahí. ¿Te gustaría que vinieran otros accionistas al Levante? Hay que luchar para ser únicos. Intentar que este club se pueda gestionar teniendo en cuenta nuestra situación y respetando a los accionistas actuales".

Gabi Salinas, miembro de Levante Somos Todos, pregunta sobre el fin de legado del Consejo en diciembre de 2023. ¿Seguirá? ¿Existe un plan transitorio? ¿Votará el levantinista o el Consejo? Y, de no ascender, ¿se podrán llevar a cabos los proyectos en marcha como el estadio o la ciudad deportiva de Nazaret?

Responde Quico Catalán: "No he hablado de salarios desmesurados. Cumplir nuestro plan estratégico y presupuesto y dotar a nuestros técnicos de herramientas para cumplir con nuestros objetivos. No solo deportivos. Todos. Si hay alguno que no cumplimos nos adaptaremos a otro escenario, como en cualquier otro club. No es lo mismo que no suba el Levante que el Mirandés, Las Palmas o el Zaragoza, por ejemplo. El Levante, en los últimos 12 años ha estado 10 en Primera. Para ser competitivo hemos generado una estructura para competir con otros. Si no subimos reestructuraremos para encontrar el equilibrio según ingresos. Vamos a trabajar para cumplir todos los objetivos de ese plan. Es importante tener ese plan a cinco años. El mayor legado de este Consejo es dejar un club profesional y es lo que vamos a hacer en los próximos meses".

Alberto Villanueva, accionista, muestra preocupación: "Echo de menos un plan a corto plazo. ¿Qué sucederá si no se asciende? Si el Levante no sube habrá que hacer una reestructuración. Un plan a cinco años es estupendo, pero a corto quiero saber qué va a hacer que esta Junta Directiva si no se asciende. No quiero que nos riamos al final".

Nacho Martín explica el motivo del valor de la acción: "Hay varias formas, la más visibles las que cotizan en bolsa. La más clara es el valor contable neto de la acción. Dividir el patrimonio neto entre el número de acciones. El valor es de 115-120 euros. No nos mueve que tenga más o menos. A 30 de junio ese valor estaba en 116. Es un valor continuo que se va viendo día a día".

Interviene Quico Catalán: "Es constructivo para todas las partes el talante de la Junta. La mesa reacciona ante situaciones. Es de agradecer. No sé si hay gente que se alegra o no de la situación. A lo mejor piensa como tú y no soluciona nada, hay que ser constructivos. No es fácil estar aquí y menos en estos momentos. No puede haber ningún levantinista contento con la situación. Si estuviera en ese lado no estaría así. Estoy explicando los motivos de por qué estamos así aun haciendo esfuerzos. Pese a ello, ha sido una apuesta fuerte para plantear este escenario. No nos hemos vuelto locos. Queremos volver al equilibrio. Todas las líneas de este club tienen que ser rentables. Ojalá hubieran alternativas que presentaran proyectos para el Levante desde el levantinismo. Nadie es imprescindible. Ha pasado gente muy importante por este club. Quiero ser el único presidente del Levante consiga, por tres años, subir a Primera. Y ojalá no lo consiga nadie porque significará que no volveremos a bajar. Tomo nota de la fiscalización externa. Tenemos la obligación de cada seis meses explicar los hitos de este plan. Mi intención es que el cien por cien de los que están en esta sala estén orgullosos del Levante. Si una acción no lo está trabajaremos para que lo esté. Los que estamos al frente del Levante sufrimos de forma especial porque somos del Levante. Eso nos hace especiales".

Carlos Ayats, del FROG, interviene en nombre de los accionistas dirigiéndose a Quico Catalán: "Estamos en un momento muy difícil y lo triste es que hay gente que se alegre de nuestra situación, deportiva y económica. Ven al club en el alambre y se alegran. La mayoría de los accionistas que representando y para mí no es ser levantinista. Pedimos que nos escuche para que modifique la estructura y relación entre separe la fiscalización entre Fundación y Consejo. Debe ser independiente. Llevamos años advirtiendo del incremento de gasto. Pidiendo cambios, crecer desde la sensatez, consistencia... No venimos a dinamitar la Junta. No queremos que al Levante le vaya mal para que se marche, aunque pensamos que el ciclo se ha terminado y que se tiene que dar una transición limpia. Nuestra crítica ha intentado ser justa. Estamos obligados a subir a Primera y esa es la batalla de todo levantinista. Somos muchos los descontentos con su gestión. Hace falta más. Piense si el actual modelo de gestión es bueno para el club. Simplemente que lo valore. Les pido una Fundación con patronos más involucrados".

Nacho, director financiero, sigue la contestación de Quico Catalán: "El club no está en causa de disolución.Hemos contabilizado el préstamo de CVC con un valor razonable. Lo hemos hecho con un descuento muy bajo. Lo que no queremos en cuadrar el presupuesto a martillazos".