Otra locura con el Villarreal de por medio. Y otro 'harakiri' amarillo. El VAR, Ekambi y Roger condenaron a los visitantes, mientras que el Levante se levantó para salir por la puerta grande. No hubo novedades en el Ciutat de València. Tanto el unos como otros expusieron en el Derbi de la Comunitat las mismas virtudes y los mismos déficits que mostraron en la primera fecha de esta LaLiga Santander. Los granotas se llevaron tres puntos de oro cuando pensaban que el empate ya sería un buen premio. Prueba de que los amarillos siguen sin controlar los minutos finales de los encuentros. Otra vez. Y eso que pudieron golear. Asimismo también enseña el acierto de Paco López al dar entrada a Roger. El '9' espoleó con su energía al equipo y provocó el segundo penalti.

Por otro lado el cuadro amarillo se aprovechó de la falta de poso de los locales con el 4-3-3 durante la primera media hora. Ekambi, Gerard y Chukwueze estresaron a la zaga levantinista con su velocidad al espacio, ya que con el trivote el equipo se partió. Pero el fútbol normalmente castiga a quien perdona en demasía y los groguets dejaron vivos a un Levante que se lamió las heridas, volvió al plan de Vitoria y con el 4-4-2 en rombo creció minuto a minuto.

Munuera Montero y el VAR terminaron de aliñar el duelo regional. El colegiado andaluz señaló un penalti de Ekambi sobre Bardhi tras revisarlo en la zona de banquillos. Lo mandó repetir por entender que Andrés se había adelantado cuando se lo había detenido por partida doble a Morales. Y después no dudó a la hora de señalar una segunda pena máxima, forzada por Roger en una presión casi hasta la línea de gol. Ambos tienen mucho que mejorar, pero la papeleta será más sencilla para un Levante, que lo hará desde la tranquilidad de haber sumado el primer triunfo del curso. No así el Villarreal que tras dos jornadas ve únicamente un punto en el zurrón. Un premio demasiado escueto y algo injusto para lo que han demostrado a nivel ofensivo. Y la semana que viene... el Madrid.

Dos partidos en uno

Nada tuvieron que ver la primera mitad con la segunda. Ni parientes políticos, ni hermanos de sangre. El primer acto fue un monólogo amarillo. Paco López apostó por el sistema que había practicado durante la pretemporada, pero perdió la apuesta en algo menos de 180 segundos. El Villarreal pilló por sorpresa a los granotas que vieron como Alberto Moreno lanzaba un pase raso y en diagonal desde su campo para batir dos líneas, conectar con un Ekambi que dividió la zaga local y después con un Gerard que entró al segundo palo como por la puerta de casa para el 0-1. Calleja había acertado al dejar en el banco a Anguissa para apostar por la electricidad de Ekambi.

La candidez defensiva del Levante se mantuvo casi treinta minutos más. Bien por el 'shock' o bien por el torrente ofensivo amarillo, los granotas sufrieron. No encontraban una manera de conectar con la punta de lanza, ni siquiera con balones directos. El Villarreal robaba y enseguida se volcaba al ataque encontrando con facilidad los espacios a la espalda. Ekambi se hartó de generar y de fallar hasta cinco ocasiones claras, mientras Aitor poco a poco contagiaba al equipo. Paco López no dudó y volvió al plan de la primera jornada. El equipo levantinista contuvo con mayor facilidad al Villarreal hasta el descanso., aunque sin verticalidad al colocar a Morales en punta junto a León y con un rival replegado.

Orgullo granota

Además de variar el esquema, el Levante saltó con otra cara en la segunda mitad. Amilanó a un Villarreal cómodo con la posibilidad de correr al espacio. Vukcevic sostuvo bien al equipo esta vez. Las ocasiones amarillas cesaron y a base de empuje y fe los granotas fueron ganando centímetro a centímetro sobre el campo. Cuando Bardhi, Rochina y Campaña se acercaron, los de Paco López crearon peligro.

Primero un penalti y después aprovecharon la incertidumbre del Villarreal, que se veía al borde del abismo por enésima vez, para apuntillarlo. Roger le robó a Andrés en el área chica, este cometió penalti. Y el '9' repitió lanzamiento pegado al palo, gol y primera victoria.

Ficha Técnica:

Ficha Técnica:2. Levante: Aitor, Coke, Postigo, Vezo, Toño; Vukcevic, Rochina (Hernani, m.63), Bardhi, Campaña, Morales (Miramón, m.84) y Sergio León (Roger, m.63).

1. Villarreal: Andrés, Mario Gaspar, Pau, Albiol (Trigueros, m.88), Alberto Moreno, Iborra, Cazorla, Chukuweze, Moi Gómez (Ontiveros, m.74), Toko Ekambi (Bacca, m.74) y Gerard.

Goles: 0-1, m.3: Gerard. 1-1, m.68: Roger, de penalti. 2-1, m.73: Roger, de penalti.

Árbitro: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó por el Levante a Vukcevic, y por el Villarreal a Albiol y Andrés.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.240 espectadores.