Sorteo extraordinario

Guía para seguir el sorteo de la Lotería de Navidad

Los niños y niñas de San Ildefonso repartirán 1.794 premios de mil euros a la serie, además de los 13 premios principales

Manoli, la anciana del grupo que ya hace cola para el sorteo de Navidad.

Manoli, la anciana del grupo que ya hace cola para el sorteo de Navidad. / EFE

EFE

La historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de este 2022 comenzó para el gran público el día que los bombos, las bolas y todo el material necesario para su celebración fueron trasladados al Teatro Real de Madrid, pero quedan las horas más intensas y hay todo un guión para seguir esta popular tradición.

Esta tarde se hace el examen y recuento de las bolas de los números (99.999) y premios (1.807) que se utilizarán para efectuar el sorteo en el que los protagonistas son los dos espectaculares bombos fabricados en bronce y latón que las aguardarán y que llevarán la suerte a miles de ciudadanos.

El Real suele cerrar sus puertas alrededor de las 20.00 horas de este día tras completar la "liturgia de seguridad" de todos los años.

Los preámbulos

- A las 6:30 horas se abrirán las taquillas a las que se accederá por orden de llegada, y hay que decir que ya desde el pasado jueves hay en las puertas del teatro un grupo de personas, que desde hace ya años acuden con bastantes días de antelación para ser los primeros en entrar.

Se les facilitará una entrada en la taquilla del Teatro Real con su correspondiente butaca numerada y cada persona deberá identificarse con su DNI.

- A partir de las 7:15 horas, de forma ordenada, el público accederá al Teatro Real. También los periodistas, sobre esa misma hora, podrán ocupar ya su sitio desde el que contar cómo van disfrazadas las personas que acuden al sorteo, sus anécdotas y los preámbulos del sorteo, y cómo se conforma la mesa que preside y autoriza el comienzo.

- Eso será sobre las 8:30 horas. Instantes después, las bolas podrán ser comprobadas por los asistentes que lo deseen, previa petición y autorización del presidente, y luego serán transportadas mecánicamente en la tolva, donde habrán sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectuará tanto con las bolas de números como con las de premios, y después los bombos serán cerrados y a una señal del presidente se voltearán simultáneamente.

Comienzo del sorteo

Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extraerá una bola del bombo de números y otro niño o niña, a la vez, otra del de premios, y ambas serán cantadas por otros dos niños, que insertarán las bolas en los alambres dispuestos al efecto.

Estos alambres se agruparán en una "tabla" hasta contener doscientas bolas de cada clase, momento en el que serán cerradas delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

El sorteo se acabará cuando en el bombo de premios no quede ninguna bola. Pero aquí no termina todo para Loterías y Apuestas del Estado porque durante todo el sorteo un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista oficial mediante un proceso controlado en todos sus extremos.

Lista de premios

El sorteo se realiza por el sistema tradicional de hace más de 200 años, con lo que puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente, y por eso los posibles errores son revisados en las numerosas verificaciones que se realizan durante y una vez finalizado el sorteo.

Una vez revisadas las tablas en el escenario, se confecciona la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de catorce personas repasa una vez más las bolas de premios y números contenidas en las tablas.

Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se elabora la lista de premios oficial, que se edita y distribuye por la tarde a los puntos de venta y a los medios de comunicación para que así los ciudadanos puedan comprobar los resultados oficiales. También estará disponible en la web oficial de Loterías.

Este año se repartirán 2.520 millones de euros en premios, entre ellos el popular Gordo de 4.000.000 euros a la serie, es decir 400.000 euros el décimo; el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie y 125.000 el décimo, y el tercero, de 500.000 euros a la serie y 50.000 el décimo.

También saldrán dos cuartos premios, de 200.000 euros la serie, 20.000 el décimo, y ocho quintos, de 60.000 la serie y 6.000 el décimo.

Los niños y niñas de San Ildefonso repartirán también 1.794 premios de mil euros a la serie, dinero con el que se consolarán muchos para poder recuperar algo de lo invertido.