Historia de la televisión

Así fue el primer anuncio de la historia de la Lotería de Navidad

Aunque el popular sorteo data de 1812, su primera aparición en la pequeña pantalla no se produjo hasta más de un siglo más tarde

Redacción

Estamos seguros de que, por mucho que alguien reniegue de la televisión (o "caja tonta", como han solido llamarla sus detractores) y asegure no verla bajo ninguna circunstancia, albergará en su memoria imágenes de algún sorteo de la Lotería de Navidad. Junto a las emisiones de las campanadas de Nochevieja, estos anuncios son seguramente el momento más icónico del año en la pequeña pantalla. Es casi imposible escapar a ellos, e incluso ahora, cuando las redes sociales parecen estar ganándole la partida al tradicional electrodoméstico, se comparten y comentan por redes sociales con tanto o más fervor como cuando la televisión era la reina indiscutible.

En España, hablar de la Lotería de Navidad implica necesariamente mentar la alopecia, al menos desde 1998, año en que el famoso "calvo de la lotería" brindó a estas cuñas publicitarias su máxima popularidad, asociándolos con dicho personaje a perpetuidad, y aun cuando hace años que ha dejado de acompañarnos en estas fechas. Sin embargo, pese a que este icónico repartidor de ilusión en forma de premios en metálico y su célebre eslogan -"que la suerte te acompañe"- marcaran el momento culminante del sorteo, la historia de estos anuncios se remonta muchos años atrás.

El primer sorteo de la lotería navideña, todavía sin anuncio televisivo alguno, data de 1812, e igual que la Constitución del mismo año, fue creado en Cádiz. Mucho faltaba para que la primera retransmisión televisiva, de 1956, se colara en todos los hogares españoles en riguroso blanco y negro. Algunas cosas, como el imprescindible bombo, han cambiado poco o nada, pero sí es fácil percatarse de que la forma de 'cantar' los números es muy diferente. En aquel entonces, cuando Televisión Española todavía emitía publicidad y los anuncios que acompañaban el sorteo eran los más caros y esperados, una marca muy familiar hoy día era la encargada de regar la efméride: sidra El Gaitero. Si bien en la actualidad nos resulta más habitual pensar en Freixenet y sus famosas burbujas, los elementos básicos no han cambiado tanto.

Y, aunque no sean anuncios de la lotería propiamente dicha, no podemos dejar de mencionar dos de los comerciales más carismáticos y recordados durante las Navidades, con permiso de los de cavas y otros espumosos: el anuncio del turrón 1880, y el de El Almendro. Sí, el más caro del mundo, y el que siempre vuelve a casa por Navidad. Siempre tendrán un hueco de honor en nuestra memoria colectiva junto al calvo de la lotería.

Desde que en 2005 RTVE cambiara la fórmula, los anuncios han ido volviéndose más ambiciosos y elaborados, convirtiéndose en cortometrajes por derecho propio, e incluso haciendo incursiones en el terreno de la animación, como en 2015. En alguna ocasión han resultado polémicos o han sido pasto de los memes, como el del año 2013, protagonizado por Raphael o Montserrat Caballé, entre otros, que levantó no pocas sonrisas y carcajadas. Todavía Ignoramos cómo será el anuncio con el que RTVE nos sorprenda en 2023, pero estamos seguros de que servirá para animar más de una reunión familiar o para sacar una sonrisa a quien lo comparta en redes... y aún más a quien tenga la suerte de que le toque un pellizco. Confiamos en que la suerte os acompañe estas Navidades.