Sorteo Extraodinario

¿Cuántos décimos tiene cada serie de la Lotería de Navidad 2023?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha impreso para el sorteo de este 2023 185 millones de boletos

Redacción

El día más especial del año ha llegado. El día que tiene una banda sonora irrepetible que se repite en bucle durante toda la mañana. Pero nadie se queja por ello y a nadie le cansa. Las voces de los niños de San Ildefonso ya suenan en el Teatro Real de Madrid y los millones que se reparten en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad aguardan dueño. El premio más codiciado, cómo no, es El Gordo, que deja 400.000 euros por décimo.

Según los últimos datos que ha difundido Loterías y Apuestas del Estado, para la ocasión se han impreso en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre 185 millones de boletos, que se han vendido en toda España. Eso sí, no todas las ciudades tienen la misma suerte. La única que nunca ha sido agraciada con el primer premio es Melilla, pero sus habitantes confían en romper la mala racha este 2023. Un año en el que las combinaciones más demandadas han sido el 06523 (el día de la coronación de Carlos III de Inglaterra), el 23723 (que coincide con la celebración de las elecciones generales) o el 12623 (la fecha de la muerte de Silvio Berlusconi).

Las cifras del sorteo más esperado del año son las siguientes: este 2023 han salido 1850 series con diez décimos de los 100.000 números que participan. Es decir, de cada número hay un total de 1.850 décimos, pero eso no quiere decir que todos vayan a encontrar dueño. En cuanto a los puntos de venta, hay 10.600 sedes autorizadas. En ellas no se incluyen, por ejemplo, los puestos de vendedores ambulantes que se ubican a la puerta de administraciones tan concurridas como Doña Manolita, en la capital, que registra colas de hora desde hace varios meses.

La entidad estima la recaudación en una cantidad cercana a los 3.700 millones de euros. De ese montante, un 70 por ciento irá destinado a los premios que se repartirán por toda la geografía española este 22 de diciembre. Para cada boleto que coincida con El Gordo irán 400.000 euros; para el segundo premio, 125.000; y para el tercero, 50.000.

Los que no tengan la suerte de haber sido agraciados con ningún premio importante siempre pueden mantener la esperanza de recuperar lo jugado (si el último número es el mismo que el del primer premio). Históricamente, los dígitos más repetidos son el 0, el 8 y el 3. Tampoco es desdeñable la posibilidad de lograr un pequeño pellizco con la Pedrea. En este caso, por cada euro jugado se consiguen 5.