La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, a través de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, reveló los últimos datos de ventas en la Comunitat Valenciana, que invitan a confiar en una notable recupearación animada por las ayudas directas del Plan 2000E.

Según Sánchez Torres, si bien estas cifras no pueden calificarse de optimistas, sí ponen de manifiesto que el programa de ayudas ha conseguido "volver a reactivar la mentalidad de que se pueden comprar vehículos, devolviendo la ilusión al mercado y aumentando el tráfico a las exposiciones de concesionarios".

Prueba de ello es que las ventas al canal de particulares, los principales beneficiarios de este plan, se redujeran un 6,7%, una de las caídas más bajas registradas en el mercado en los últimos meses contabilizando un total de 44.423 unidades vendidas hasta el 20 de junio. Por el contrario las ventas al canal de alquiladoras registraron un retroceso del 20% y siguieron su senda descendente, síntoma de que las empresas de ´rent a car´ continúan sin renovar sus flotas, aquejadas por la crisis.

Ganvam, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, calcula que se matricularán alrededor de 100.000 unidades adicionales en este año 2009, debido al efecto del Plan 2000E, ayudando a moderar la fuerte caída registrada. Según la asociación, en lo que llevamos de año han desaparecido un 10% de las pymes de distribución españolas, de las cuales más del 80% de ellas lo han hecho por cese de negocio.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Vendedores se mostró confiado en que los plazos establecidos por Industria y FITSA, entidad colaboradora de este plan, para el recobro de las ayudas por los concesionarios sea efectivo en quince días. Según Ganvam si bien es cierto que el Plan 2000E está suponiendo un empujón al mercado, no hay olvidar que estos resultados están siendo posible gracias al esfuerzo de la distribución ya que los vendedores, están adelantando el importe de las ayudas.