El valenciano Héctor Barberá (Kalex) fue sancionado con la pérdida de seis posiciones en la formación de salida del próximo Gran Premio de Cataluña de Moto2 por su intento de adelantamiento al japonés Tetsuta Nagashima (Kalex) en el Gran Premio de Italia de este domingo.

Barberá intentó superar por el interior de la curva tres durante la decimosexta vuelta de la carrera de Moto2 a Nagashima, al que acabó tirando al suelo, lo que activó la investigación de lo que ahora se denomina el "Panel de Comisarios", antigua Dirección de Carrera, que, tras oír las explicaciones del piloto español, decidió imponerle la citada sanción.

La acción de español incumple el artículo 1.21.2 del reglamento deportivo de la FIM, que contempla "acciones peligrosas con otro piloto que no causen daños físicos bien sea en el circuito o en la calle de talleres", motivo por el que le imponen la pérdida de esas seis posiciones en la siguiente carrera de la temporada, de acuerdo con el artículo 3.2.1 del Código Disciplinario de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Sin ir más lejos, otro valenciano, Arón Canet, fue sancionado en Moto3 con salir el último en parrilla en el pasado Gran Premio de Francia por derribar a tres pilotos una semana antes en el Gran Premio de España en Jerez, dos de ellos rivales directos por el Mundial, pese a las disculpas inmediatas que ofreció el de Corbera.

Los comisarios están hilando más fino después de lo sucedido en el Gran Premio de Argentina cuando Marc Márquez, en su remontada, acabó derribando a Valentino Rossi. Las críticas del italiano, asegurando que tenía "miedo de correr con Márquez", han hecho que cualquier acción se mire ahora con lupa.