La localidad valenciana de Alzira rindió un emotivo homenaje al cuatro veces campeón del mundo Jorge Martínez 'Aspar' Aspar encabezó una comitiva motorizada que recorrió las calles de su localidad natal, y repasó sus 40 años en la competición junto a sus paisanos y amigos, sacando su museo a la calle, donde expuso varias de sus motos.

En este homenaje, Aspar estuvo rodeado por sus monos, sus trofeos y sus motos, entre las que se encontraba la Derbi de 1986 con la que consiguió su primer título, pero también por las motos con las que ha ido construyendo su carrera como jefe de equipo, como las Aprilia campeonas del mundo de 125 cc con Álvaro Bautista, Gabor Talmacsi, Julián Simón y Julián SimónNico Terol

«Este mes se cumplen 40 años de mi primera carrera y es muy bonito echar la vista atrás y poder recordar dónde empecé, en pueblos como Alzira, Guadassuar, Cullera o Xàtiva. Es bonito mirar atrás y ver todo lo que hemos conseguido, repasar mi carrera desde la Streaker de 1979 hasta la Aprilia de 1997. Pero sin duda me quedo con la Derbi de 1986, con la que gané mi primer título», destacó Aspar.

En sus palabras de agradecimiento, el valenciano quiso recordar especialmente a tres figuras que fueron clave en sus inicios en el motociclismo: Agustín Pérez Calafat, Ricardo Tormo y Ángel Nieto. «Son tres de las personas que me encantaría que hubieran estado aquí con nosotros hoy (por ayer), porque me ayudaron mucho en mis comienzos», reconoció. Junto a él, subieron al escenario antiguos pilotos como Vicente Ferrer, Vicente Martínez, Antonio Huertas o Adrián Campos. «Jorge tenía mucho talento. Los dos hemos llevado vidas paralelas, pero él se decidió por las dos ruedas, y yo por las cuatro. Aquí en Alzira nació todo», recordó el expiloto de Fórmula 1.

Vicente Martínez, hermano de Jorge, destacó que «Alzira ha sido uno de los pueblos que más pilotos ha dado a la provincia de Valencia, y además de un buen nivel», y recordó cuando, en sus comienzos, Aspar le robaba la moto si él no se la dejaba. «Lo único bueno es que, cuando la devolvía, la devolvía impoluta», añadió.

El homenaje incluyó una comitiva por las principales calles de Alzira, en la que participaron más de dos centenares de moteros, encabezada por Jorge Martínez Aspar, a quien seguían sus pilotos del Mundial de Moto3 y Moto2: Albert Arenas, Raúl Fernández, Jake Dixon y Xavi Cardelús. Además, los pilotos del centro de pilotaje KSB Sport ofrecieron una exhibición sobre sus motos para amenizar la matinal motera de Alzira y el Ángel Nieto Team, junto con sus pilotos, subastó varios artículos para ayudar a la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Alzira.