El mallorquín Joan Mir, líder del mundial de MotoGP, que se quedó fuera de la segunda clasificación directa, consiguió en la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, su objetivo de pasar a la misma con el séptimo mejor tiempo. Una tanda en la que no estuvo el valenciano Iker Lecuona, que dio positivo por COVID-19 al llegar a Cheste tras pasar una cuarentena en Andorra, donde había dado negativo pese a ser contacto estrecho con un positivo.

La tercera tanda de entrenamientos libres de MotoGP comenzó con una gran incertidumbre por la fina lluvia que cayó al final de la sesión de Moto3 y que generó desazón entre los pilotos que no lograron el pase a la segunda clasificación directa, como fue el caso del líder del mundial, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR) y uno de sus principales rivales por el título, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1). Al balear le basta con subir al podio para conquistar el título sin esperar a lo que pase en Portimao.

Aun así los pilotos saltaron a pista con la intención de preparar lo mejor posible sus motos a la espera de que el cielo abriese y la lluvia no enturbiase el trabajo realizado, como así fue, lo que propició que los últimos minutos de la tercera tanda de pruebas libres resultasen muy intensas.

La batalla final fue intensa pues cuando quedaban apenas segundos Joan Mir consiguió meterse en sexta posición, con el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que iba tras su rebufo, noveno, lo que volvía a sacar de la segunda clasificación a Quartararo y Rins también se quedaba fuera de la misma.

Fue un cambio radical en el orden de clasificación pues Franco Morbidelli se encaramó a la primera posición y dejó a Jack Miller, el más rápido el viernes, segundo, por delante de Pol Espargaró, Johann Zarco, Maerick Viñales, Takaaki Nakagami, Joan Mir, Pecco Bagnaia, Miguel Oliveira y Aleix Espargaró.

Fuera de la segunda clasificación se quedaron por milésimas de segundo Fabio Quartararo, los oficiales de Ducati, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, el español Alex Rins, otro de los aspirantes al título mundial de 2020, que fue decimoquinto, con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) en una preocupante decimoctava plaza, por delante de Álex Márquez (Repsol Honda RC 213 V).