El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) acabó a siete milésimas del récord absoluto del circuito de Losail durante la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar de MotoGP en el circuito de Losail, en la que los diez primeros pilotos acabaron en medio segundo de diferencia.

Miller marcó un mejor tiempo de 1:53.387, mientras que Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que se cayó sin consecuencias en la curva quince en su última vuelta, acabó décimo a escasamente medio segundo del piloto de Australia.

La primera jornada de entrenamientos en Catar comenzó con una serie de caídas protagonizadas por la mañana por el francés Johann Zarco y el australiano Jack Miller, sobre sendas Ducati Desmosedici GP21 y ambos en la curva 4, además de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP20), a los que por la tarde sólo se unió un segundo percance del piloto de Repsol Honda, que se cayó en la curva quince al perder adherencia el tren delantero de su moto.

Nuevo récord por la mañana, en la primera tanda libre, de velocidad máxima en el circuito de Catar y en competición oficial, al rodar el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21) en 354,0 km/h., que por la tarde igualó el francés Johann Zarco.

El español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que por la mañana fue segundo, se encargó de "instalar" en la tabla de tiempos el primer registro de referencia, aunque rápidamente le superaron tanto el australiano Jack Miller (1:54.571) como el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia, los pilotos oficiales de Ducati, aunque instantes después se mostró bandera roja que obligó a detener la sesión al detectarse suciedad en plena recta de meta caída desde el panel que va por el aire de lado a lado de la pista en ese punto del trazado.

Tras reanudarse los entrenamientos, no tardó mucho el piloto de la Aprilia RS-GP en recuperar la primera plaza con un gran tiempo de 1:53.789 que era casi ocho décimas de segundo más rápido que el tiempo del australiano y se quedaba a cuatro décimas de segundo del mejor tiempo absoluto de la categoría, que tiene desde 2019 el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) con 1:53.380.

La segunda sesión de entrenamientos tuvo una importancia muy especial por el hecho de disputarse a la misma hora en que se desarrollará la primera carrera de la temporada, por lo que era muy relevante conocer el rendimiento y las sensaciones con la moto para todos los pilotos, quizás el principal motivo de que a muchos de ellos se les viese rodar al "limite".

Así fue como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), por 92 milésimas de segundo, superó el registro de Aleix Espargaró al rodar en 1:53.697 con doce minutos de entrenamiento por delante, lo que significó que apenas unos instantes después el italiano Bagnaia lo rebajó al establecer un 1:53.422, que se quedaba al 42 milésimas de segundo del récord absoluto del trazado.

Poco tardó Jack Miller en batir ese registro para quedarse a siete milésimas de segundo del récord absoluto, al rodar en 1:53.387 con poco más de dos minutos de entrenamiento "real" por delante y sin que nadie pudiera ya superarlo.

Esos registros, al final reflejaron la gran igualdad entre los principales pilotos de la categoría y la convicción de que esos tiempos valdrán para lograr el pase a la segunda clasificación directa en el caso de los diez primeros, al ser casi imposible que, por la mañana, en la tercera tanda libres y con mucho más calor en pista, se pueda rodar al mismo ritmo.

Con Miller como líder, su compañero de equipo "Pecco" Bagnaia hizo de fiel escudero, con los franceses Fabio Quartararo y Johann Zarco a continuación y con el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), quinto, mientras que su compañero de equipo y vigente campeón del mundo, Joan Mir, se quedaba fuera de la segunda clasificación al concluir undécimo la jornada a trece milésima de segundo del tiempo de Pol Espargaró.

Maverick Viñales fue sexto, por delante de Franco Morbidelli, Aleix Espargaró -al final octavo con la Aprilia-, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Pol Espargaró.

Tras Joan Mir, undécimo dos pilotos españoles más, Alex Márquez (Honda RC 213 V) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), con una mala jornada para los representantes de la austríaca KTM, cuyo piloto mejor clasificado fue el surafricano Brad Binder en la decimosexta posición y el valenciano Iker Lecuona (KTM RC 16) vigésimo primero.