CRISIS CORONAVIRUS

Australia se cae de los calendarios de MotoGP y Fórmula 1 de 2021

El país oceánico tiene cerradas sus fronteras para protegerse ante la pandemia y no tiene intención de reabrirlas hasta mediados de 2022

Pilotos de MotoGP

Pilotos de MotoGP / EFE

Superdeporte

El Gran Premio de Australia de MotoGP, que debía disputarse el 24 de octubre en el circuito de Phillip Island, se ha caído del calendario como consecuencia de las nuevas restricciones aplicadas en el continente oceánico por la pandemia del coronavirus y en su lugar entrará, con una segunda carrera en la actual temporada, el trazado portugués de Portimao con el denominado Gran Premio del Algarve. Una cancelación que afecta también al Gran Premio de Australia de Fórmula 1, que tampoco se disputará este año por idéntico motivo.

Era una posibilidad que ya se rumoreaba por el "paddock" de MotoGP tras la anulación de la carrera de Japón y que ahora se ha confirmado, aunque la organización del campeonato del mundo ya se había puesto a trabajar sobre tal supuesto y a nadie le ha pillado por sorpresa esta nueva modificación que permite mantener las diecinueve carreras en la actual temporada. En una segunda mitad del campeonato que contendrá hasta cuatro dobles citas y comenzará con los dos grandes premios de Styria y Austria en el circuito de Spielberg, los fines de semana del 8 y 15 de agosto.

Además de esos fines de semana consecutivos habrá otros tres dobles acontecimientos en las carreras de Aragón y San Marino (12 y 19 de septiembre), Tailandia y Malasia (17 y 24 de octubre) y Algarve y Comunidad Valenciana (7 y 14 de noviembre), por lo que este año se respetará el final del Mundial en Cheste, tras la excepción del pasado año cuando se incluyó al final Portimao.

Semáforo en Melbourne

Semáforo en Melbourne / EFE

Así, la anulación de la carrera de Australia supone que el habitual triple de grandes premios en Asia y Oceanía queda reducido a un doblete al adelantarse la carrera de Malasia para unirla a Tailandia y mantener así un total de diecinueve grandes premios en un calendario en el que continúa pendiente, en función del avance de la pandemia, el Gran Premio de Argentina en Termas de Río Hondo, y figura como prueba reserva el Gran Premio de Indonesia en el nuevo circuito urbano de Mandalika.

El calendario de 2021, tras la última cancelación de Australia y la incorporación de una segunda carrera en Portugal, queda de la siguiente manera:

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28 marzo Catar Losail

04 abril Catar Losail

18 abril Portugal Portimao Algarve

02 mayo España Ángel Nieto Jerez

16 mayo Francia Le Mans

30 mayo Italia Mugello

06 junio Cataluña Barcelona Montmeló

20 junio Alemania Sachsenring

27 junio Países Bajos Assen

08 agosto Styria Spielberg

15 agosto Austria Spielberg

29 agosto Gran Bretaña Silverstone

12 septiembre Aragón Motorland Aragón

19 septiembre San Marino Misano Adriático

03 octubre Américas COTA Austin

17 octubre Tailandia Chang Internacional

24 octubre Malasia Sepang

07 noviembre Algarve Portimao Algarve

14 noviembre Comunidad Valenciana Ricardo Tormo Cheste

También en Fórmula 1

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 no se disputará este año debido a las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno australiano por los rebrotes de coronavirus que se han producido en las últimas semanas.

"Estamos decepcionados por que no se pueda celebrar la carrera", comentó un portavoz de la organización del campeonato, "pero confiamos en poder tener un calendario de 23 pruebas. Tenemos varias opciones para sustituir a Australia". El Gran Premio debía disputarse el 21 de noviembre en el circuito de Albert Park, en Melbourne.

Las estrategias de las autoridades australianas para combatir la pandemia han sido desde el comienzo extraordinariamente restrictivas y se aplican con severidad cuando se diagnostican pocas decenas de casos. Los confinamientos duros y cortos, las cuarentenas obligatorias y las restricciones severas de movimientos han sido habituales desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Gran Premio de Australia en Melbourne

Gran Premio de Australia en Melbourne / EFE

La logística de un Gran Premio de F1, y en un lugar como Australia, añade otro elemento que hace inviable la celebración de una carrera de estas características con las limitaciones impuestas por el gobierno del país, que asocia todos los rebrotes del virus a la importación de casos procedentes de viajeros procedentes del exterior.

La semana pasada, el primer ministro, Scott Morrison, anunció que Australia reducirá a la mitad el número de llegadas internacionales con el objetivo de disminuir la presión sobre los centros de cuarentena obligatoria durante dos semanas al entrar al país.

Desde el próximo 14 de julio hasta al menos el 31 de agosto, Australia permitirá la entrada semanal a un máximo de 3.000 personas, principalmente con fines de repatriación.

Fronteras cerradas hasta mediados de 2022

Australia, que cerró sus fronteras en marzo de 2020 y no tiene intención de reabrirlas hasta mediados de 2022, acumula casi 30.700 casos diagnosticados de covid-19, incluidos 910 muertos, y ha vacunado con la primera dosis a un 30 por ciento de su población, mientras que solo un 6 por ciento tiene la pauta completa.