El Monster Energy Honda Team ha superado las verificaciones del Rally de Marruecos y ya está oficialmente en la carrera para empezar a disputar, a partir de este viernes, una nueva edición de la tradicional carrera en el desierto del Sáhara marroquí. Las verificaciones administrativas y técnicas del Rally de Marruecos han tenido lugar en el vivac Tizi, en los alrededores de la ciudad de Zagora, al sur del país. Los cuatro pilotos del equipo, el castellonense Joan Barreda, junto a Ricky Brabec, José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla han aprovechado también para repasar el recorrido de la prólogo de once kilómetros que tendrá lugar por la tarde a unos 13 kilómetros del vivac.

El recorrido de la carrera cuenta con un total de 2681,61 kilómetros, de los cuales 1633,33 son especiales cronometradas. Todas las jornadas tienen inicio y final en el mismo vivac Tizi, aunque deberán completar unos 1200 kilómetros de enlaces. Básicamente las especiales transcurrirán en dos grandes áreas, como son las zonas del Erg Chebbi y el Erg Chegagga, con grandes dosis de pilotaje por fuera pistas, aunque también incluyen dosis de dunas y pistas de montaña.

"Es muy bueno que podamos estar aquí en el Rally de Marruecos", ha comentado el jefe del equipo, Ruben Faria. "La organización ha luchado por poder sacar adelante la carrera y lo importante es que se podrá celebrar la carrera con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. Para mí, el Rally de Marruecos es la carrera más importante del año después del Dakar y sirve de preparación precisamente para el próximo Dakar. Participarán nuestros cuatro pilotos y casi todo el equipo, así que será un buen momento para ponernos a prueba y engrasar nuestra maquinaria. El objetivo es salir de aquí con muchos kilómetros de especiales y con todos los pilotos en perfecto estado después de una carrera decisiva para nuestra preparación para el objetivo más importante del año".

Joan Barreda Monster Energy Honda Team

Han pasado ya nueve meses desde que el Monster Energy Honda Team al completo se despedía de todos sus miembros tras completar el doblete en el Rally Dakar 2021. Durante todo este tiempo, el equipo ha disputado, victorioso, el Sonora Rally y el Andalucía Rallye, este último con Joan Barreda, vencedor además de la Baja Aragón, además de participar en otras pruebas a modo de preparación personal, como el Vegas to Reno, la Baja Aragón o el Atacama Rally, con triunfo igualmente en estas dos últimas carreras. Desde entonces, los pilotos han seguido la preparación en sus habituales zonas de entrenamiento y los mecánicos han preparado las Honda CRF450 Rally ara que todo el Monster Energy Honda Team se pueda volver a reunir para competir en la antesala del Rally Dakar 2022: el Rallye du Maroc.

El estadounidense Ricky Brabec llevará la placa con el número 4 en su moto. El ganador del Dakar 2020 y subcampeón en 2021 será uno de los grandes favoritos, pero no el único de todo el Monster Energy Honda Team. También José Ignacio Cornejo está llamado a destacar, como lo hizo en el pasado Dakar. El chileno, plenamente recuperado, hará que muchos estén pendientes de la Honda con el número 6.

A pesar de que debutó con buen resultado en el Andalucía Rally, el también chileno Pablo Quintanilla buscará afianzarse con su nueva montura y ser también, ¿porqué no? uno de los favoritos en este Rallye du Maroc. Atención al #7. Por último, y no menos importante, Joan Barreda. Bang Bang, que dio en la diana en el Andalucía Rally, confía en seguir en el alto nivel que le pueda llevar a acabar esta carrera en zona de podio. Llevará su número fetiche, el 88.

"La verdad es que estamos muy ansiosos de poder participar en este Rally de Marruecos después de casi dos años sin poder competir aquí en Marruecos por la pandemia", ha comentado Jona Barreda. "Afortunadamente este año hemos podido correr en el Andalucía Rally y en la Baja Aragón, donde gané las dos carreras; no han dejado de ser una preparación más para el Dakar. Pero el Rally de Marruecos es la gran previa del Dakar, así que vamos a tomárnoslo como es debido y hacer el máximo de kilómetros para coger el ritmo de carrera y llegar bien a la carrera de Arabia Saudí".

El Rally de Marruecos es una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies.