AUTOMOVILISMO

¿Quién es el nuevo presidente de la FIA y por qué beneficia a España su elección?

El emiratí Ben Sulayem hace historia en las elecciones para suceder a Jean Todt al imponerse al proyecto continuista de Graham Stoker

Carmelo Sanz de Barros y el nuevo presidente de la FIA Mohammed ben Sulayem

Carmelo Sanz de Barros y el nuevo presidente de la FIA Mohammed ben Sulayem / SARAH MEYSSONNIER/Reuters

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) que preside el valenciano Manuel Aviñó ha emitido este viernes un comunicado en el que afirma que "se congratula de la victoria de Mohammed ben Sulayem en las elecciones a la presidencia de la FIA".

"Tras el resultado de las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo, y la confirmación del triunfo del candidato Mohammed Ben Sulayem, España puede congratularse de contar, a partir de este momento, con un mayor peso específico en el deporte del automóvil a nivel internacional gracias a las figuras de Carmelo Sanz de Barros que, desde la presidencia del RACE, accede a la presidencia del Senado de la FIA, y de Manuel Aviñó, que compaginará su presidencia en la RFEDA con una vicepresidencia deportiva para Europa en la FIA", señala la RFEdA en su nota.

La federación española cree que, "sin duda, ambos nombramientos, tras la victoria del candidato emiratí y de su candidatura #FiaForMembers, vendrán a significar un mejor posicionamiento de nuestro país en los órganos de gobierno de la máxima entidad internacional, lo que viene a confirmar que España es una de las referencias internacionales como así, por ejemplo, lo indican datos como que, durante esta temporada del año 2021, cerca de medio centenar de pruebas internacionales se celebraran en nuestro país".

El valenciano Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, indica que "ésta es una magnífica noticia para el deporte del automóvil en nuestro país". "Felicito al nuevo presidente Ben Sulayem, que llega con un proyecto realmente ilusionante y que, desde el primer momento, contó con nuestro apoyo y, por supuesto, una felicitación que hago extensiva a mi amigo Carmelo que, desde su brillante gestión en el RACE, accede a uno de los puestos más determinantes de la FIA. Por mi parte, estoy muy honrado de haber sido designado para una vicepresidencia deportiva para Europa", agrega.

Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA

Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA / SD

El emiratí Ben Sulayem se convierte en primer no europeo al frente de la FIA

El expiloto de rally emiratí Mohammed ben Sulayem se ha convertido en el primer no europeo en ser elegido presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) tras superar al británico Graham Stoker en la votación para sustituir al francés Jean Todt.

A sus 60 años, este 14 veces campeón de Oriente Medio de ralis logró casi el 62 % de los apoyos de las 198 federaciones con derecho a voto con su proyecto de ruptura, frente al continuismo que encarnaba Stoker.

Entre las propuestas del emiratí figura la de realizar una auditoría externa de la FIA y tratar de ampliar la base de practicantes de estos deportes, que quiere doblar antes de 2025.

El regreso de Ecclestone al primer plano

Pero el punto que más atención había despertado en su candidatura era la inclusión en su equipo de la abogada brasileña Fabiana Ecclestone, esposa del hombre que hasta 2017 manejaba la Fórmula 1, que será su vicepresidenta para América Latina. Supone también el regreso del influyente Bernie Ecclestone a la primera línea, puesto que ya había asegurado que asesoraría a su mujer en caso de victoria de Ben Sulayem.

El nuevo presidente del Senado de la FIA será el español Carmelo Sanz, que figuraba en ese puesto en la candidatura del emiratí.

Ben Sulayem, originario de una familia adinerada, contaba con el respaldo de varias federaciones europeas, que suponen el 45 % del total.

De esta forma, la FIA pasa la página de la era Todt, cuyo brazo derecho era Stoker, que proponía prolongar la misma línea al frente de la organización.

El emblemático dirigente francés, responsable del resurgimiento de Peugeot en los años 1990 y de los triunfos de Ferrari en los años 2000, no podía optar a la reelección al haber alcanzado el límite de edad, a sus 75 años, y de mandatos, tres.

Carmelo Sanz de Barros (RACE), nuevo presidente del Senado de la FIA

El presidente del Real Automóvil Club de España (RACE), Carmelo Sanz de Barros, ha sido elegido este viernes presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para los próximos cuatro años, según informa dicha institución en un comunicado.

"Enhorabuena al presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, por su elección en París como vicepresidente de la FIA. Este nombramiento supone un reconocimiento al protagonismo de España en Movilidad y Seguridad Vial. Nuestros mejores deseos en esta nueva responsabilidad", ha manifestado la Dirección General de Tráfico (DGT) tras conocer la noticia.

El Senado es el principal órgano de gobierno de la FIA. Con competencias tanto en el ámbito deportivo como en el de movilidad, es responsable de la definición de las políticas generales de la FIA, su buen gobierno, el desarrollo comercial y la gestión financiera de la organización que garanticen su estabilidad presupuestaria.

"Mi prioridad será garantizar un gobierno claro y transparente de la institución, poniendo a disposición de la FIA la experiencia adquirida durante más de 30 años en grandes corporaciones internacionales y organizaciones empresariales, además de los 10 años al frente del RACE, el mayor automóvil club de España que presta servicios a más de 10 millones de clientes", ha declarado Sanz de Barros.

La elección se ha producido durante los comicios celebrados en París, en el marco de la Asamblea General de la FIA, en los que la candidatura encabezada por Mohammed ben Sulayem, expiloto de rallyes, ha sido proclamada ganadora.

Además, el valenciano Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, ha sido nombrado vicepresidente del Área Deportiva de la FIA para Europa.