Novedades DGT: Lo que deben saber los conductores que circulan con el abrigo puesto

Esta práctica, además de no ser recomendable para conducir, puede terminar con una sanción administrativa

Conducir con frío: Cosas que debes saber según la DGT

Conducir con frío: Cosas que debes saber según la DGT / Rosa Campos

El invierno ya está aquí y con él la bajada de las temperaturas. Es por ello que los conductores, muchas veces sin saberlo, recurren a ciertas prácticas que no son correctas para conducir sus vehículos. Por ejemplo, no es recomendable ponerse a los mandos de un coche con el abrigo puesto y es una práctica habitual en muchos conductores, sobre todo aquellos que dejan su vehículo en la calle y se lo encuentran prácticamente congelado tras una noche a la intemperie. Esto es lo que dice la DGT al respecto.

Esta práctica no es recomendable ya que supone un peligro para el conductor -y por tanto, para sus acompañantes y otros conductores que circulen por la calzada-. Por ello puede derivar en una sanción administrativa. Te explicamos el motivo.

En primer lugar, el acolchamiento del abrigo puede crear una capa deslizante sobre el propio cinturón de seguridad. Además, puede crear una cámara de aire que reduzca la eficacia del mencionado cinturón de seguridad impidiendo el correcto movimiento de los brazos al volante.

Una norma que puede ser interpretable: ¿Me pueden multar por circular con chaqueta?

Para empezar, podríamos decir que depende de cómo se mire. Conducir con abrigo no acarrea una multa de por sí, aunque la norma puede ser interpretable. Será el agente de policía quien interprete la norma en última instancia. Si piensa que la prenda ha podido molestarte en la conducción o hace que, en caso de accidente, hace que se reduzca la eficacia del cinturón de seguridad o que no puedas utilizar correctamente los brazos la volante, podrá multarte. Podría considerarse una conducción negligente, lo que supone una multa de hasta 200 euros.

Multa por conducir con guantes o botas. ¿Qué ocurre?

Lo mismo sucede con guantes o botas con suela gruesa. Si te privan la libertad de movimiento y posición adecuada pueden terminar con una multa de 80 euros de acuerdo al Reglamento General de Circulación.