Las nuevas restricciones de emisiones de la DGT en 2023 y cómo conseguir la etiqueta ambiental

La Dirección General de Tráfico implementa algunas normas que afectan a los municipios con más de 50.000 habitantes

149 municipios están obligados a incluir zonas de bajas emisiones

149 municipios están obligados a incluir zonas de bajas emisiones / DGT

La Dirección General de Tráfico da un paso más en su lucha contra las emisiones de dióxido de carbono de los coches. Desde hace algunos años se pusieron en marcha las primeras zonas de bajas emisiones y las etiquetas ambientales que señalan cuánto contamina cada vehículo. En 2023 esto va a más.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, con independencia de sus registros de calidad del aire, a establecer zonas de bajas emisiones (ZBE). Por tanto, algún punto de cada una de estas ciudades vetará la circulación de los vehículos más contaminantes, dentro de la Agenda 2030. Hasta ahora solo se encontraban en Madrid y Barcelona y ahora serán 149 las poblaciones de un total de 25 millones de habitantes que deban adoptarlas.

¿Qué vehículos están afectados por esta nueva norma?

Etiquetas ambientales de la DGT

Etiquetas ambientales de la DGT / DGT

A muchos conductores les pilla de sorpresa esta actualización de la normativa y ni siquiera saben qué etiqueta de eficiencia energética es la que corresponde a su coche. Estos son los cinco tipos.

  • Etiqueta '0 emisiones' de color azul: Identifica a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y a los híbridos enchufables (PEHV), que quedan exentos de las restricciones.
  • Etiqueta 'ECO' verde y azul: Vehículos híbridos no enchufables (HEV) o de gas (GNC, GNL y GLP), que tampoco están sometidos a la prohibición.
  • Etiqueta 'C' de color verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las emisiones EURO. Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina deben haber sido matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015. Los de más de ocho plazas y los pesados, desde 2014. Pueden circular en zonas de bajas emisiones con ligeras restricciones.
  • Etiqueta 'B' de color amarillo: Vehículos de combustión interna que no cumplen con las emisiones EURO. Deben haber sido matriculados a partir del 1 de enero de 2001 en caso de ser de gasolina y 2006 los diésel. Los de más de ocho plazas, lleven el combustible que lleven, también a partir de 2006. También pueden circular pero con mayores restricciones de horario, aparcamiento, empadronamiento o motivo justificado.
  • Etiqueta 'A', o sin etiqueta ambiental: Los coches de gasolina anteriores a 2001 y de gasoil anteriores a 2006 no optan a llevar una pegatina de la DGT y están completamente vetados de las zonas de bajas emisiones.

Cómo pedir la etiqueta ambiental de la DGT y posibles multas

Esta medida solo afectará a las personas jurídicas, no a todos los conductores.

Si te sorprenden circulando en una zona de bajas emisiones sin etiqueta ambiental recibirás una multa / SD

Solicitar esta pegatina es muy sencillo. Lo primero que hay que hacer es consultar el buscador de la DGT e introducir tu matrícula. Inmediatamente sabrás qué etiqueta te corresponde y se te explicará por qué. Tras ello, como no podía ser de otra forma, hay que pasar por caja y pagar cinco euros. Se puede adquirir en diversos lugares:

  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • Oficina de Correos
  • Taller autorizado por la Confederación Española de Talleres (CETRAA)

Si no tienes la pegatina en orden al acceder a una zona de bajas emisiones recibirás una multa cuya cantidad dependerá del ayuntamiento de cada ciudad. En Madrid el mínimo es de 90 euros y en Barcelona de 100. Además, la nueva ley da potestad a los municipios a implantar de forma opcional un peaje urbano por circular en el centro para todos los conductores.