El Circuit Ricardo Tormo inicia las obras de su segundo reasfaltado

Se actuará especialmente en la salida de las curvas uno, Curva Jorge Martínez Aspar, y 14, Curva Adrián Campos

El Circuit Ricardo Tormo inicia las obras de su segundo reasfaltado.

El Circuit Ricardo Tormo inicia las obras de su segundo reasfaltado. / CIRCUIT RICARDO TORMO

PABLO PERNIA

El Circuit Ricardo Tormo ha iniciado este miércoles 5 de julio las obras de reasfaltado de la pista de Gran Premio que se desarrollarán durante buena parte del verano hasta la última semana de agosto. Las máquinas han entrado ya a la pista para comenzar el fresado de toda la superficie, posteriormente se llevará a cabo el asfaltado y pintado de la pista.

Durante las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos de topográficos de planimetría para identificar baches, irregularidades, hundimientos y pequeños puntos de acumulación de agua que requieren un tratamiento previo al reasfaltado.

De esta forma se actuará especialmente en la salida de las curvas uno, Curva Jorge Martínez Aspar, y 14, Curva Adrián Campos, con un fresado más profundo y con la demolición de los actuales pianos y la construcción de unos nuevos más anchos y con un nuevo formato propuesto por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y aprobado por la de Automovilismo.

Asimismo, se renovará parte de la red de drenaje para garantizar la rápida salida del agua en caso de lluvia y el pronto secado de la pista. Tras el reasfaltado se procederá a repintar todas las superficies necesarias y a instalar los cableados de cronometraje y banderas digitales de la pista que acogerá los días 16 y 17 de septiembre su primer gran evento, el Fanatec GT World Challenge.

Las obras persiguen un cuádruple objetivo: reparar los problemas que han ido apareciendo en la pista en los últimos años, resolver el desgaste de la capa de rodadura, aumentar los niveles de seguridad y finalmente mejorar la calidad y espectacularidad del trazado de Cheste.

Las obras implican el trabajo sobre una superficie superior a los 60.000 metros cuadrados, la totalidad de la pista de Gran Premio y alguno de los viales de servicio que rodean la pista.

11 años de acción

El nuevo reasfaltado nos ayudará a seguir mejorando en los drenajes, evacuación de agua y durabilidad del asfalto

Gabriel Berruga

— Director deportivo del Circuit Ricardo Tormo

El asfalto que se va a retirar y renovar data del verano de 2012. Desde entonces el Circuit ha completado once temporadas de competición plagadas de actividad y con momentos inolvidables como la despedida de Valentino Rossi en 2021, los títulos de MotoGP de Marc Márquez en 2013 y 2017, el de Jorge Lorenzo en 2015 y el pasado año el de Francesco Bagnaia.

Asimismo, el Circuit acogió la única carrera hasta la fecha de mundial de coches eléctricos, la Fórmula E y ha celebrado otros grandes acontecimientos como las pruebas de la NASCAR europea, el GT World Challenge o el popular DTM alemán.

El director deportivo del Circuit Ricardo Tormo, Gabriel Berruga, destacó: "El asfalto actual ha destacado por su calidad en cuanto adherencia tanto en condiciones secas como de lluvia. El nuevo reasfaltado nos ayudará a seguir mejorando en los drenajes, evacuación de agua y durabilidad del asfalto para alcanzar los mayores niveles posibles de seguridad".

En los últimos once años el Circuit Ricardo Tormo ha celebrado un total de 136 fines de semana de carreras con doce grandes premios del Campeonato del Mundo de Motociclismo. En este tiempo, salvo los periodos en los que el Circuit permaneció cerrado en 2020 con motivo de la pandemia, el uso del asfalto ha dio intensivo, con cerca de un 85% de índice de actividad.

El asfalto que se ha retirado y renovado databa del verano de 2012.

El asfalto que se ha retirado y renovado databa del verano de 2012. / CIRCUIT RICARDO TORMO