AUTOMOVILISMO

Un incendio en un box en Cheste suspende los entrenamientos de la Fórmula E

La tribuna y el edifico principal, junto con los boxes, ha tenido que ser evacuado, y un operario que salió por su propio pie de la zona del incendio, trasladado a un hospital por precaución

La organización ha suspendido los tests previstos de este miércoles, tiene detectado el problema pero investiga la causa de la que dependerá que se puedan reanudar el jueves

Se incendia un coche de Fórmula E en Cheste

Se incendia un coche de Fórmula E en Cheste / SD

J. V. B. y EFE

Una batería de un monoplaza de la Fórmula E se ha incendiado en la zona de boxes y garajes este martes en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste (Valencia), en un descanso de los entrenamientos de esta categoría de automovilismo y ha motivado la cancelación de la sesión.

Distintas dotaciones del Consorcio Provincial de bomberos se han movilizado este mediodía, cerca de las 13:00 horas, hasta al incendio para acabar de sofocar el incendio y revisar puntos calientes, ya que en un primer momento han actuado los bomberos del mismo circuito.

Posteriormente, las dotaciones del Consorcio se han mantenido de manera preventiva en la zona para evitar riesgos, mientras el personal del circuito se hacía cargo de la retirada de unas baterías de litio que se encontraban en la zona afectada.

Foto de las labores de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos

Foto de las labores de extinción del Consorcio Provincial de Bomberos / EP

Además, desde el CICU se ha informado que se ha movilizado, de manera preventiva, una unidad del SAMU al Circuito de Cheste, por el incendio en el garaje de una escudería, si bien la unidad se ha retirado poco después sin que su equipo médico haya tenido que realizar ninguna asistencia. No obstante, un operario que ha salido por su propio pie de la zona del incendio, ha sido trasladado a un hospital por precaución, y dado de alta poco después.

Investigación en marcha

Desde el circuito han informado que la Fórmula E, la FIA y las autoridades locales de bomberos están investigando la causa y proporcionarán más información a su debido tiempo.

Tras el incidente de este martes, la FIA ha informado a la Fórmula E y a todos los equipos que las actividades en la pista han sido canceladas por el resto del día hasta que la instalación vuelva a tener condiciones de trabajo seguras. 

Posible causa, una batería

El aparatoso incendio en el box 9 del Circuit Ricardo Tormo ha arruinado la segunda parte de la primera jornada de tests oficiales de la Fórmula E, que por quinto año celebra los tests oficiales de pretemporada en el trazado valenciano, pista que en 2021 acogió un emocionante e insólito e-Prix, al ser el primero que se realizó en un trazado permanente de velocidad.

Labores de extinción en el pitlane de Cheste

Labores de extinción en el pitlane de Cheste / Consorcio Provincial de Bomberos

A las 12:45 horas, nada más concluir la primera sesión, dominada por Mitch Evans (Jaguar TCSRacing), con 1:24.474, y cuando se preparaba la rueda de prensa de los mejores de la sesión matinal, saltaron las alarmas con el incendio que afectó a la zona de pitlane y a los garajes.  

El incendio, que según The-Race.com se originó en una batería del coche de Robert Shwartzman (DSPenske) que había sido trasladada al box de Williams Advanced Engineering, empresa diseñadora del 'corazón' de los coches Gen3 de la modalidad, obligó a suspender la actividad vespertina.

Se da la casualidad que en estos tests se están probando unos nuevos cargadores aún más rápidos para esta temporada, disponibles solo para ocho de las once escuderías.

Nuevo comunicado y suspensión de los entrenamientos del miércoles

La organización confirmó a última hora de la noche mediante un segundo comunicado, que reproducimos íntegro a continuación, la suspensión de la jornada de entrenamientos en pista y, si no hay novedades tras la investigación de lo ocurrido, su paso al jueves, que estaba previsto como día de descanso, antes de despedirse del público valenciano el viernes.

COMUNICADO FÓRMULA E

"Como consecuencia de un incidente ocurrido hoy en los entrenamientos de pretemporada de Fórmula E en Valencia, en el que un incendio causó daños en un garaje del pit lane, las pruebas en pista no se llevarán a cabo mañana miércoles.

Los daños causados por el incidente fueron controlados tras la activación de los procedimientos de emergencia. Una persona fue trasladada al hospital por precaución, pero fue dada de alta sin tratamiento.

Se está investigando la causa del incidente, pero ya se ha identificado un problema que se está tratando. La investigación y las evaluaciones de seguridad adicionales se completarán y nuestro objetivo es reanudar las actividades en pista a partir del jueves, sujeto a la confirmación final de mañana".