Los lideratos de Moto2 y Moto3 los defiende un 'Alonso'

Alonso López, en Moto2, y David Alonso, en Moto3, afrontan el GP de Portugal como líderes del Mundial en sus respectivas categorías

El piloto español Alonso López (SpeedUp Racing) defenderá en Portimao liderato en Moto2

El piloto español Alonso López (SpeedUp Racing) defenderá en Portimao liderato en Moto2 / EFE

EFE

Los 'Alonso', Alonso López (Boscoscuro) en Moto2, y el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), en Moto3, tienen la responsabilidad de defender el liderato que ostentan, tras sus victorias en Lusail (Catar), este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao.

Contra pronóstico, al menos inicialmente por lo visto durante los entrenamientos, Alonso López se adjudicó la victoria en Moto2, a pesar de que el más rápido de entrenamientos había sido otro español, Arón Canet (Kalex), que se perfilaba como favorito para la carrera, pero tras un efímero liderato acabó cediendo posiciones para concluir décimo la carrera.

En una carrera de menos a más, Alonso López, que se quedó sin gasolina en su moto en la vuelta de honor y tuvo que llegar hasta el podio en el coche de Asistencia Médica, logró una 'ajustada' victoria, con apenas 55 milésimas de segundo de ventaja sobre el belga Barry Baltus (Kalex) y ya con algunas décimas de segundo más sobre su compatriota Sergio García Dols (Boscoscuro) y el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que deberían ser protagonistas a lo largo de la temporada.

La categoría de Moto2, como seguramente pasará también en Moto3, será una de las más disputadas de los últimos años, pues son no pocos nombres propios los que se podrían enumerar a los ya citados.

A esa relación se podrían unir los del estadounidense Joe Roberts (Kalex), los italianos Tony Arbolino (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), el turco Deniz Öncü (Kalex), los neerlandeses Zonta Van den Goorbergh (Kalex) y Bo Bendsneyder (Kalex) y los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Manuel González (Kalex), Marcos Ramírez (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) o Jaume Masiá (Kalex), capacitados para ganar carreras en cualquier momento.

Fermín Aldeguer, vencedor de los cuatro últimos grandes premios de 2023, contará con el 'estímulo' de saberse ya piloto de MotoGP para la próxima temporada, tras anunciar Ducati que pondrá a su disposición uno de sus prototipos de la Desmosedici GP a partir de 2025.

Algo semejante sucede en Moto3, aunque la victoria del colombiano de origen español David Alonso con su nueva CFMoto, le permite postularse como uno de los más claros aspirantes al título tras una victoria en la vuelta final que ya consiguió hasta en cuatro ocasiones la pasada temporada.

Alonso es el primer líder y seguramente será una de las figuras destacadas de la temporada, aunque con él estará una larga lista de pilotos españoles, Daniel Holgado (Gas Gas), Iván Ortolá (KTM), José Antonio Rueda (KTM), Adrián Fernández (Honda), Vicente Pérez 8KTM), Ángel Piqueras (Honda) o David Muñoz (KTM).

Pero en Catar ya sorprendió el rendimiento del japonés Taiyo Furusato (Honda), además del de los italianos Riccardo Rossi (KTM) o Stefano Nepa (KTM), junto al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), viejo conocido de la categoría, en la que el año pasado ya se subió a lo más alto del podio, y 'eternas promesas' de Moto3 como el también japonés Tatsuki Suzuki, que sustituye a su compatriota Ayumu Sasaki en la escudería Husqvarna.