El mismo día de que TVE celebre el debate a tres entre Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, el Consejo de Informativos del ente público ha expresado su apoyo a los periodistas que el pasado lunes, Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, entrevistaron al líder del PP en el programa 'La Hora de la 1', y que han recibido las críticas del PP.

En un comunicado, los profesionales de TVE expresan su "estupor y rechazo ante quieres critican el ejercicio del periodismo", así como "a los ataques vertidos hacia ellos y que atentan contra la independencia y la neutralidad de RTVE".

El Consejo recuerda que el ejercicio del periodismo "es simple y llanamente la obligación de los profesionales de los medios, en virtud del derecho a la información y en beneficio de toda la sociedad".

Más apoyos

También la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunciaron esos "ataques" a los trabajadores de RTVE y respaldaron su labor tras el tuit del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, cargando contra la corporación pública tras la entrevista a Feijóo.

En la entrevista, el líder del PP afirmó que su partido siempre había subido las pensiones según la inflación y que lo había hecho incluso cuando esta era negativa, un dato que rebatió Intxaurrondo, que dijo que no era correcto, y a quien el candidato popular pidió que revisara su información.

Feijóo admitió horas después que cometió una inexactitud, pero no mintió, y señaló que "el PP subió las pensiones cada año sin vincular esa subida a la de la inflación".

González Pons publicó un tuit ese mismo día en el que manifestaba: "Creo que RTVE va a perder las elecciones". "Y espero que al día siguiente dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan. Mejor no ir. Yo ni la veo ni voy", añadió.

La FAPE advierte a los partidos de que "el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros".