'Informativos Telecinco' por fin se renueva. Después de 17 años, la dirección de Mediaset encabezada por Alessandro Salem, con Paco Moreno como director de informativos, moderniza su estilo y renueva su estética con un nuevo decorado que contiene referencias a espacios de noticias de varias televisiones del mundo.

Los nuevos informativos, que se estrenarán el lunes 15 de enero a las 21:00 horas con Carlos Franganillo, implementan un sistema completamente informatizado con realidad aumentada e inteligencia artificial. También contará con grandes pantallas de fondo, tres de ellas verticales y móviles, y una spidercam como grandes novedades.

Franganillo ha afirmado que está "muy motivado e ilusionado" con su nueva etapa en Telecinco, empresa a la que llega para recoger el testigo de Pedro Piqueras. Sobre el mítico periodista, que se jubiló el pasado 21 de diciembre, ha dicho que es "de los pocos profesionales que aglutina mucho cariño e independencia".

"Creo que es una grandísima noticia que un gran medio centre su estrategia en la información", ha reconocido antes de poner el foco en los compañeros que trabajan a diario en la redacción: "Me incorporo para estar en un proyecto que cuenta con excelentes periodistas". "Tenemos una gran redacción que trabaja muy bien la materia prima del periodismo, que es hacer buenas crónicas y tener buenas fuentes", ha declarado.

En la rueda de prensa, en la que ha estado presente YOTELE, también ha hecho una declaración de intenciones: "La responsabilidad de los periodistas es contar lo que ha ocurrido, pero también echar el freno y concretar. Creo que el informativo debe servir para conectar puntos y mostrar una panorámica de lo que está ocurriendo".

"Vamos a buscar ese contacto directo con la realidad, nos apoyaremos en todos los elementos novedosos. El plató nos va a dar un gran soporte", ha comentado sobre el nuevo decorado, compuesto por cuatro sets y presidido por una gran pantalla curva.

Nuevo plató de Informativos Telecinco. Yotele

Francisco Moreno: "La técnica está al servicio de los contenidos"

Francisco Moreno, nuevo director de los informativos, ha aportado que "la credibilidad no está en un plató, sino en las caras". "Partimos con un bagaje y un balance positivo, ahora le unimos que tenemos herramientas que van a hacerlo más comprensible", ha indicado: "La técnica puede ser la más moderna del mundo, pero está al servicio de los contenidos y no a la inversa".

Moreno ha explicado que el principal objetivo es "contar lo que está pasando y lo que preocupa a los ciudadanos, más allá del ruido que hay en todo el mundo". Además, ha subrayado la apuesta de la cadena para "reconstruir" el relato informativo: "En estos tiempos convulsos, con la sobriedad que siempre ha caracterizado a 'Informativos Telecinco', nos toca elaborar un relato diario".

También ha puesto en valor el trabajo de todo el equipo que integra los informativos: "Tenemos una redacción muy curtida, vamos a contar las historias de una manera ágil y amena. La audiencia se construye espectador a espectador. Tenemos la conciencia tranquila y lo primero que tenemos que hacer es un buen trabajo". Además, ha querido dejar claro que los informativos de Telecinco "exponen los hechos", mientras que son los espectadores quienes "ponen la opinión".

Sobre este aspecto, Franganillo ha apuntado que "en una sociedad deben convivir diferentes modelos". "Es defendible que un medio de comunicación tenga una línea editorial. Son apuestas perfectamente legítimas que sirven para enriquecer la sociedad", ha admitido antes de matizar: "Discrepo con estar en una trinchera".