Con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a la vuelta de la esquina, la vibración y la emoción comienzan a estar presentes entre los amantes del deporte. Diecinueve días de competición, con 306 pruebas para repartir las medallas en 42 deportes conforman el programa de las Olimpiadas de Río 2016.

Cientos de deportistas aspiran a consegir una medalla, como lo hicieron a lo largo de la historia otros atletas. Todos tendrán como referentes a los más 10 más grandes, que forman parte de la leyenda de los Juegos Olímpicos. Son los siguientes:

Usain Bolt: Con 6 oros olímpicos, 8 oros y 2 platas en Campeonatos Mundiales, el jamaicano posee los récords mundiales de 100 y 200 con 9.58 y 19.19 respectivamente. A pesar de haber sufrido recientemente una lesión, Bolt competirá en las pruebas de 100, 200 4 x 100 metros, en las que parte como uno de los candidatos a meterse en el medallero olímpico. El atleta jamaicano se verá las caras con Yohan Blake, campeón del mundo de 100 metros en 2011.

El atleta jamaicano Usain Bolt. Reuters.

Michael Phelps: Considerado por muchos como el mejor nadador de todos los tiempos, el nadador estadounidense ha logrado oros olímpicos en los 200 y 400 metros individual estilo combinado, en los 100 y 200 metros mariposa, en los 200 metros libre y en tres carreras de relevos, y ha batido siete récords mundiales en ocho pruebas en los Juego de Pekín. Un palmarés que intentará ampliar en los Juegos Olímpicos de Río.

El nadador estadounidense Michael Phelps. Reuters.

Sergei Bubka: El pertiguista ucraniano fue considerado uno de los más extraordinarios atletas del siglo XX y el mejor de la historia en su disciplina, el salto de pértiga. El pertiguista consiguió 6 oros en los Campeonato del Mundo, y batió en más de treinta ocasiones el récord del mundo. En 1997 el pertiguista se retiró de las competiciones con motivo de las múltiples lesiones en el talón.

El ex pertiguista ucraniano Sergei Bubka. Archivo.

Nadia Comaneci: La gimnasta rumana, una de las mejores gimnastas del siglo XX, fue la primera en lograr una puntuación de 10 en unos Juegos Olímpicos. En el palmarés de la gimnasta destacan los 5 oros olímpicos, las 3 platas olímpicas, los 2 oros en mundiales y los 9 oros Campeonatos Europeos.

La ex gimnasta Nadia Comaneci. Archivo.

Edwin Moses: Uno de los mejores vallitas de todos los tiempos en la prueba de 400 metros vallas, el atleta estadounidense durante nueve años nueve meses y nueve días no hizo sino cosechar triunfos. El atleta se dio a conocer en los Juegos de Montreal 1976 donde logró el oro en 400 metros vallas y se retiró en 1988. Hasta su retirada, Moses logró un oro olímpico Los Ángeles 84, una medalla de bronce en Seúl 1988 y dos oros en Mundiales de atletismo.

El ex vallista Edwin Moses. EFE.

Félix Savón: El ex boxeador cubano, con tres oros olímpicos consecutivos y cuatro coronas en las Copas del Mundo en la división de hasta 91 kilogramos, se mantuvo 20 años en activo hasta su retirada en el 2001.

El boxeador compitiendo en los JJOO de Sídney. YouTube

Jesse Owens: El atleta, conocido como ´El héroe de Berlín´ se convirtió en el primer estadounidense en ganar cuatro medallas de oro en las mismas olimpiadas. Owens conquistó cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 y 200 metros, salto de longitud y la carrera de relevos 4 x 100 metros. Sin embargo, el atleta destacó por superar en la Alemania Nazi delante de Hitler a los poderosos atletas alemanes de la época.

El ex atleta Jesse Owens. Archivo.

Johnny Weissmuller: El nadador rumano, el mejor nadador de la primera mitad del siglo XX, fue la primera persona que bajó los 60 segundos en los 100 metros estilo libre. Campeón olímpico en los 400 y 100 metros libres en los Juegos de París 1924, conservó su título en los 100 metros en Amsterdam cuatro años después. El nadador logró cinco oros olímpicos y 67 récords mundiales.

El nadador compitiendo en los JJOO. YouTube

Emil Zatopek: El atleta checo, conocido como la ´locomotora humana, fue junto a Paavo Nurmi, uno de los mejores fondistas de todos los tiempos. Además de lograr 4 oros olímpicos, 1 bronce olímpico y 3 oros en Campeonatos de Europa, el atleta compitió en 334 carreras y obtuvo 261 victorias, estableciendo un total de 18 records mundiales en distintas distancias.

El ex atleta Emil Zatopek. Archivo.

Abebe Bikila: El atleta etíope, conocido por ser el único atleta en conquistar una maratón en unos Juegos Olímpicos sin utilizar calzado deportivo, ganó dos oros olímpicos en su trayectoria deportiva.

El ex atleta Adebe Bikila. Archivo.