Sergio Antolinos y ‘Juanito’ López serán dos pioneros valencianos en Río de Janeiro. Esta dupla, que ha arrasado en todas las playas españolas durante los últimos años, participará en el debut del futvoley como modalidad olímpica, aunque será en la vertiente de exhibición una vez que el resto de deportes terminen de competir. La mítica playa de Copacabana les espera del 24 al 28 de agosto y ambos están deseosos de vivir una experiencia única que ojalá acabe en medalla. «La intención es ganar. Somos conscientes de que países como Brasil y Paraguay tienen este deporte mucho más profesionalizado y en teoría son más fuertes que el resto. Pero el objetivo es como mínimo ser terceros y conseguir una medalla», asegura ‘Juanito’.

La posibilidad de viajar a Brasil les llega tras ser campeones de España en 2013 y 2014, aunque para lograr el billete tuvieron que pasar una ronda clasificatoria. «Ahora somos los primeros en el ránking español, la semana pasada ganamos un torneo que se celebró en Valencia y hemos vencido todo los que hemos disputado este año», señala Sergio Antolinos. Una superioridad que ahora tendrán que testar en la mismísima cuna del futvoley. Ambos demuestran pasión por el fútbol y, de hecho, ‘Juanito’ militó en varios conjuntos de Tercera División como Utiel, Mislata o Burjassot antes de colgar la botas esta temporada con apenas 30 años. El objetivo, centrarse en la arena: «Antes lo iba compaginando un poco, pero al final es un deporte bastante complicado de practicar porque hay que entrenar mucho. Ahora que he dejado el fútbol sí que noto el cambio de darle una dedicación completa al futvoley». Por su parte, Sergio, de 34 años, reconoce que «jugaba al fútbol pero más por afición y empecé en 1999 a practicar este deporte. Desde entonces hemos participado en un montón de torneos, aunque nosotros dos llevamos cinco años juntos».

En su globalidad, el futvoley no deja de ser una vertiente del voley playa tradicional pero jugado con los pies. «Es un juego muy similar en reglas al voley. Solo cambian un par de cosas. Por ejemplo, la altura de la red. Aquí es algo más baja porque ellos pueden rematar con la mano y nosotros no. Además, nuestro campo tiene medidas más grandes. Si en el voley son 8x8, aquí son 9x9. Quizás el voley sea más defensivo porque se bloquea y aquí no se puede, pero son muy similares por reglas y estilo», prosigue ‘Juanito’.

Ellos serán los únicos representantes españoles en una cita en la que tienen cabida 23 países y 24 parejas -los brasileños mandan dos -. «El fuvoley es un deporte que se practica allí en Brasil y han aprovechado para meterlo. La federación de allí lo consiguió con Romario como enlace, que está metido allí en política. Sus parejas son las más fuertes y los paraguayos tienen mucho nivel también. Francia, España, Portugal e Italia son los países más fuertes de Europa. El objetivo mínimo es llegar a cuartos de final», concluye Antolinos. Una experiencia inédita que están deseosos de compartir.