Pues sí, es humano. Nuno mete la pata como la mete cualquier hijo de vecino. Y sí, lleva dos partidos absolutamente disperso. La lesión de Dani Parejo le tiene confundido. No da con la tecla. Y más que no dar con la tecla, que efectivamente no da, parece empecinado en no aplicar la solución más racional de todas: si se lesiona un centrocampista lo normal es poner a otro centrocampista...y asunto concluido. Hasta la lesión de Parejo el Valencia funcionaba con una tripleta en el centro del campo que daba cohesión al fútbol del equipo. Fuego, Parejo y André Gomes se bastaban para llevar la manija y sitiar a los rivales. ¿Y? Pues que una vez lesionado Parejo a Nuno se le han fundido todos los plomos y no ha sido castigado con dos derrotas consecutivas de milagro: mal contra el Villarreal y peor ante el Athletic.

Filipe, Zuculini, Carles

Y el asunto es que don Espírito Santo sí tiene en su plantilla varios jugadores que podrían suplir con normalidad a Parejo sin necesidad de cambiar un dibujo que estaba funcionando hasta la fecha. Nuno tiene a Carles Gil... un jugador infrautilizado que puede hacer las funciones de tercer centrocampista por delante de Gomes y Fuego. Nuno tiene a Filipe Augusto, que al margen de ser uno de sus ungidos no se entiende que siendo especialista en esa posición haya pasado de ser titular ante el Depor al ostracismo más fulminante. Y Nuno, por último, se supone que tiene a Zuculini, aunque siendo francos para Nuno Zuculini sólo es un bulto sospechoso que deambula por los terrenos de Paterna.

¿Tres delanteros?

Un absurdo. No por poner más delanteros sobre el terreno de juego vas a atacar mejor. Puedes jugar con Negredo, Rodrigo y Alcácer si por detrás tienes un equipo lo suficientemente bien organizado como para nutrir de balones a la línea de vanguardia. Pero eso no se dio ante el Athletic. Ni se dio ni Nuno lo planificó para que se diera. Es más, en su obstinación cometió un doble pecado. Si juegas con tres delanteros rematadores necesitas hombres que dominen el arte del centro al área. Y por ahí tampoco. Sin Feghoulí ni Piatti en el campo el Valencia carece de ´artistas´ centradores. ¿Barragán? A Barragán pidámosle otras cosas. Pero que centre bien es pedirle un imposible.

Caso Rodrigo

Miren, no me puedo resistir a comentar públicamente con todos ustedes algo que me viene rondando por la cabeza desde que comenzó la era Nuno-Mendes-Lim. ¿Tienen ventaja los futbolistas de Meriton sobre el resto? Lo normal es contestar que no, que para Nuno deberían ser todos iguales. Y miren, yo, como creo en Nuno, y sabiendo ya que comete errores como hizo ante el Athlétic, voy a ser generoso en mi juicio y esperar al partido siguiente. Sí, estoy seguro que Nuno va a dejar en el banquillo a Rodrigo en el derbi ante el Levante UD que se avecina. Y no quiero pensar otra cosa. No quiero ni imaginar que Nuno sigue mimando a Rodrigo pese a su paupérrimo rendimiento. Si fuera así me llevaría una gran decepción...pero seguro que esto no pasa. Si mantiene a Rodrigo de titular Nuno estaría siendo injusto con el resto del grupo...que ya empieza a estar mosca.