Como siempre, te mojas menos que Mestalla cuando viene Marcelino. Nos preguntan en Súper cuál es la posición prioritaria a reforzar, y tú te descuelgas con la carta a los reyes magos. Y por mucho de que Kim Koh, Lay Hoon y Peter Lim vengan de allí, el debate ni es ese.

Nos piden que prioricemos, Folgado. Quieren que establezcamos como un juego en el que digamos cuál sería aquella posición del campo en la que nos volcaríamos -si de nosotros dependiese- a la hora de reforzar la plantilla de cara a la temporada próxima. Tu me sales con portero, con los laterales, los centrales condicionados a la salida de Otamendi, un centro del campo nuevo, y como decía Chico Marx en la célebre escena del camarote «y dos huevos duros».

Aquí hay que ver objetivos de cara a la temporada que viene, y dónde hay que apostar en esta plantilla como para -como mínimo- hacer una campaña igual que la que cerramos hace ya dos semanas. Y yo ahí no dudo, Folgado. La diosa fortuna del fútbol te ha dado la espalda y te ha metido en un escenario nuevo. Te toca apostar por la portería. La lesión de Alves le va a tener mucho tiempo en el dique seco y necesitas un portero de garantías. Alves lo ha sido y la vida le ha jugado una mala pasada, porque el fútbol no espera.

El Valencia CF se juega mucho y no sabe cuándo ni como va a volver su portero llamado a ser titular. Y te voy a decir una cosa que ya sabéis hasta los que gustáis del fútbol ´milonguita´, los equipos -y esta temporada se ha vuelto a demostrar- se hacen desde atrás. Si sale Otamendi o no, es una posibilidad.

Una certeza

Así que te toca traer a alguien que va a ser clave durante la temporada, con lo cual has de mostrarle tu confianza. Y qué mejor muestra de confianza que traerlo aquí el primero, que es una manera de decirle «vas a ser decisivo para nosotros y como confiamos en ti, ya estás aquí porque eres nuestra apuesta prioritaria». El portero es la pieza clave del equipo. Nunca vi un buen equipo que supiera competir con un portero flojo. La prioridad, no te quepa ninguna duda, es la portería. Luego ya entraremos en si hay que ver laterales, centrales, centrocampistas o delanteros -que no digo yo que no-, pero la prioridad desde aquella tarde en Almería pasa por fichar un portero. Puede que tu carta a los reyes magos sea más bonita y atractiva, no digo que no. Pero una cosa es el populismo de jugar al Football Manager, y otra la realidad reflexionada del debate propuesto. ¿Qué posición priorizarías tú? Yo lo tengo claro, la de portero. Tu prioridad aún no la sé...